Ya está aquí la nueva Champions League. Un total de 36 equipos en un torneo híbrido entre el antiguo formato de la competición y la propuesta de Superliga que no llegó a cuajar. Cada uno de los participantes deberá afrontar ocho partidos contra rivales aleatorios, y de su desempeño en ellos dependerá si pasa a la fase eliminatoria o no.
El sorteo determinó ayer la suerte de los cuatro equipos españoles. Y, como suele pasar, no llovió a gusto de todos y la fortuna fue caprichosa. Porque precisamente el único debutante, el Girona, se llevó la peor parte. Entre los grandes, hubo un poco de todo.
Por ejemplo, el Real Madrid tendrá como rivales a los dos equipos que superó en sus últimas finales: Borussia de Dortmund y Liverpool. Además del Milán de Morata. Un trío de oponentes peligroso. También entra en su cuadro la Atalanta, equipo al que ya derrotó en la Supercopa de Europa hace unas semanas. En realidad, los que tienen motivos para preocuparse son los demás. Los que van a tener a los blancos enfrente. Para cerrar esta primera fase, Red Bull Salzburg, Stuttgart, Lille y Brest, todos equipos de grandes ligas. Al menos, se aseguran no tener ningún desplazamiento lejano.
Muy parejo también el cuadro que le ha tocado en suerte al Atlético de Madrid. Los del 'Cholo' se las van a ver con el PSG como gran 'coco', pero también tendrán delante a un ramillete de equipos de esa segunda línea que pueden suponer una trampa: Bayer Leverkusen, RB Leipzig, Benfica, Lille o Salzburg pueden dar el susto en cualquier momento. Un escalón más abajo están el Slovan Bratislava y el Sparta de Praga.
Para el Barça hay varias bestias en el camino, pero también rivales muy asequibles. Quizá, al contrario que pasa con los colchoneros, ha tenido el cuadro más descompensado. Flick se las va a ver con 'su' Bayern, y el Borussia también estará entre los rivales de este cuadro. Habrá 'vendetta' -o doble derrota- frente al Mónaco tras la goleada en el Gamper. Benfica y Atalanta también darán problemas. Pero, en teoría, los azulgrana deberían estar por encima de Brest, Estrella Roja y Young Boys.
Como se decía al principio, el Girona ha sido el más desafortunado de los cuatro, con un auténtico campo de minas por delante: PSG, Arsenal, Milán y Liverpool son auténticos muros que escalar para el cuadro catalán, que al menos verá pasar por Montilivi a muchos de los mejores jugadores y a varios históricos de Europa. Porque el segundo escalón, con Feyenoord y PSV, tampoco es ninguna tontería. El Sturm Graz y el Slovan Bratislava cierran su cuadro. Desde luego, si suman puntos suficientes como para estar entre los ocho mejores será una hazaña.
Falta que salga el orden de los partidos, que será mañana. La puntuación que sumen a lo largo de los ocho partidos implicará el pase o eliminación. Los ocho mejores entran directos y del noveno al vigesimocuarto jugarán un ‘play in’. El 29 de enero acabará esta fase Liga. con 18 partidos al mismo tiempo. Veremos si se logra la revolución deseada.