La "vuelta al cole" y a las oficinas no será tan dura como de costumbre, y es que los precios de los carburantes en España han vuelto a dar un respiro a los conductores de cara a la operación retorno de las vacaciones de verano y en uno de los meses más fuerte del año en cuanto a desplazamientos de vehículos, más de 48 millones en agosto, según la DGT.
En concreto, según en Boletín Petrolero de la UE correspondiente a la semana del 20 al 26 de agosto, el precio medio del litro de gasolina se abarató casi un 1,13% respecto a la semana anterior, su séptima caída consecutiva, retrocediendo hasta los 1,565 euros, su nivel más bajo desde principios de febrero. Por su parte, el diésel costó 1,437 euros el litro, un 1,1% menos, en la que fue su sexta bajada seguida hasta alcanzar su precio más económico desde julio de 2023. De esta forma, la gasolina acumula un descenso del 3,9% y el diésel una bajada del 4,2% desde que iniciaron en julio una espiral de descensos.
Con los precios de la última semana, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina costó 86 euros, unos 8,6 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 94,6 euros. En cambio, si se repostó gasóleo, supuso un desembolso para los conductores de estos vehículos de 79 euros, en torno a 9,6 euros menos que en la misma semana de agosto de 2023, momento en el que el precio era de 88,6 euros.
El precio medio del litro del diésel, con las caídas de las últimas semanas, se mantiene por debajo de los niveles en los que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. Lo mismo ocurrió con la gasolina, que por aquel entonces costaba 1,592 euros el litro. Además, ambos carburantes continuaron lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Por su parte, el diésel suma ya 78 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,682 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,728 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,557 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,578 euros.