Además de los tomates, las fresas cultivadas en Marruecos preocupan a los productores agrícolas españoles, señala Les Inspirations Éco en su edición de este jueves. Se hace eco de una nota de Freshuelva, la asociación de productores y exportadores de fresa de Huelva, que ha lanzado un llamamiento a la Unión Europea para que se establezcan derechos de aduana para las fresas importadas de Marruecos.
El diario destaca que, “en un contexto competitivo complicado, no es la primera vez que los productores de fresas de esta región de España atacan a los productos marroquíes, expresando su preocupación por el aumento de las importaciones procedentes de Marruecos".
Marruecos ha ampliado significativamente su producción de fresas en los últimos años, por las condiciones climáticas favorables para este cultivo y de inversiones en infraestructura agrícola, lo que le convertido en un actor importante en los mercados europeos, "para gran consternación de los productores españoles".
Les Inspirations Éco precisa que, “según Freshuelva, estas importaciones ponen en peligro la competitividad de los productores españoles, debido a los costes de producción mucho más bajos en Marruecos". La asociación plantea preocupaciones medioambientales relacionadas con la importación de fresas de Marruecos y destaca la huella de carbono del sector productor de fresas cultivadas en el vecino país, que acaban siendo transportadas largas distancias para llegar a los mercados europeos.
“Es paradójico que la Unión Europea, que aboga por políticas de sostenibilidad, permita la importación de productos cuya huella ecológica es muy superior a la de los productos locales”, explicó José Luis García-Palacios, presidente de esta asociación de productores.
En Marruecos, Mohamed Sadiki, ministro de Agricultura, ya denunció intentos similares "que tienden a desacreditar los productos agrícolas marroquíes " y explicó que " las normas sanitarias marroquíes son estrictas".