Santiago Abascal ha reaccionado al viaje de Pedro Sánchez a África, donde ha firmado acuerdos para fomentar la migración circular, que pueden acabar promoviendo el "efecto llamada". "Están promocionando una invasión", ha espetado el líder de Vox en un mensaje a través de las redes sociales, donde ha señalado que el Gobierno lo hace de la "mano del PP y de todos sus amos internacionales", aludiendo a la Unión Europea y a la candidata del Partido Demócrata de los Estados Unidos, Kamala Harris.
"Los españoles van a tener que empezar a defenderse por ellos mismos. Pero de verdad", ha agregado el líder de Vox, enfatizando en acusar tanto al PSOE como al PP de haber "traicionado, estafado y vendido" a los españoles por haber permitido acoger a inmigrantes. Vox ha lanzado una batería de iniciativas en el Congreso para que comparezcan la vicepresidenta Yolanda Díaz y los ministros José Manuel Albares, Fernando Grande-Marlaska y Elma Saiz "para que den explicaciones del compromiso adquirido por Pedro Sánchez en Mauritania de dar trabajo a 250.000 inmigrantes".
Sánchez ha llegado a un acuerdo con las autoridades mauritanas para promover la migración circular, que apuesta por contratar en origen para que los mauritanos vengan de forma legal a España a desarrollar actividades estacionales. Sin embargo, Vox considera que ese acuerdo contribuye a alimentar la crisis migratoria que se está produciendo en Canarias y Ceuta, con la llegada de inmigrantes que están desbordando las fronteras españoles.
Vox también ha solicitado datos e informes sobre el número total de centros de inmigrantes y de menores migrantes no acompañados que hay en España y el coste de las subvenciones públicas otorgadas a entidades nacionales y extranjeras que hayan sido empleadas en el mantenimiento, traslado y formación de los menas y los adultos inmigrantes ilegales llegados a España desde 2019.
Además, los de Abascal también han registrado preguntas para saber "cómo justifica el Gobierno esta decisión, cuando en España actualmente la tasa de paro registrado es superior al 11 %" y "cómo tiene previsto el Gobierno articular el programa de migración circular al que se hace referencia en la Declaración Conjunta firmada con la República Islámica Mauritania".
La gira de Sánchez por África pasa por Mauritania, Senegal y Gambia, tres puntos de salida para los inmigrantes que llegan a Canarias.