Las “graves consecuencias” que la ley trans tiene sobre las mujeres y, en concreto, el mazazo que supone la participación de atletas trans para el deporte femenino se ha convertido en una de las grandes batallas del feminismo durante los últimos años. Desde que la participación de atletas autodeterminados como mujeres comenzaran a competir en las categorías femeninas, las denuncias han sido constantes. Ahora, el campeón una liga femenina de fútbol ha vuelto a calentar el debate.
El equipo de fútbol más controvertido de Australia se ha proclamado campeón de liga tras pasar toda la temporada invicto. El Flying Bats FC, con sede en Sydney, fue noticia en todo el mundo a principios de este año después de que se revelara que cinco de las jugadoras del equipo femenino estaban formadas por jugadoras transgénero. y el pasado mes de abril ya protagonizaron un agrio debate tras endosar un goleada por 12-0 al al Beecroft FC.
La presencia del equipo en la competición femenina provocó quejas de los directivos del club y de los padres, mientras que figuras de alto perfil como JK Rowling y Lucy Zelic también criticaron su participación. Y ahora, el equipo se ha coronado tras una temporada invicta en la Liga Premier Femenina en la que ha ganado los 16 partidos de la temporada regular con 65 goles a favor y solo cuatro en contra.
Zelic publicó el marcador en el campo con el resultado final de 5-4 sobre West Pennant Hills Cherrybrook Football Club, expresando su decepción por el resultado. 'Tiempo completo. Flying Bats FC gana la Premier League y la Gran Final. Las jugadoras que se identifican como trans serán coronadas campeonas en la División Premier de la Liga Femenina ', publicó con el hashtag #SaveWomenSports.
"De alguna manera, se supone que esto representa un progreso. En algún lugar, a los guardianes de nuestro juego no les importa", añadió.
El partido se llevó a cabo juego se llevó a cabo en Christie Park con guardias de seguridad presentes en el lugar para evitar que se tomasen fotografías y revisando los teléfonos de las personas en busca de imágenes tomadas del partido.
El derrotado West Pennant Hills Cherrybrook Football Club publicó un comentario que describió la derrota como "desgarradora" y elogió a sus jugadores por luchar contra los Flying Bats hasta el final. "Nuestro equipo femenino de la Premier League lo dejó todo en Christie Park esta tarde al perder 5-4 de forma desgarradora ante los Flying Bats. Encarnasteis todo lo que significa jugar para nuestro club durante 90 minutos de fútbol increíbles. No podríamos estar más orgullosas de vosotras, chicas ", publicó el club en Facebook.
Para exfutbolistas como Lucy Zelic, otorgar el premio de la categoría femenina a cinco jugadoras trans fue «un crimen para las mujeres». La también comentarista subrayó que a las jugadoras rivales no se les ha permitido levantar la voz y se ha contado sus incomparecencias por derrotas. Y es que seis de las victorias del equipo se produjeron como resultado de la renuncia del equipo oponente, incluidos los dos partidos de semifinales que los llevaron a avanzar a la final.
"El hecho de que estas mujeres se hayan quedado sin voz en este asunto y, si la tienen, estén siendo castigadas por ello, es algo que necesita ser explorado muy profundamente. ¿Imagínese tener que hacer eso también? Para llegar a las fases eliminatorias de la competición... hace falta mucho coraje en esta situación para ponerse de pie y decir "no, no vamos a jugar". Tanto Putney Rangers como Macquarie Dragons merecen un reconocimiento por ello", sentenció.
La presidenta de los Flying Bats, que se jacta de ser “el club de fútbol femenino y no binario LGBTQIA+ más grande del mundo”, dijo al Daily Mail Australia que las mujeres trans habían estado jugando para ellos durante al menos dos décadas.
“Como club, el Flying Bats FC defiende firmemente la inclusión y nos enorgullecemos del juego seguro, respetuoso y limpio, la promoción de una comunidad de apoyo para los jugadores, funcionarios y seguidores LGBTQIA+, y los importantes beneficios físicos, sociales y Beneficios para la salud mental que aporta la participación en el deporte, especialmente para los miembros marginados de la comunidad LGBTQIA+. Somos un club que valora por igual a nuestros jugadores cisgénero y transgénero" añadió.
Una vez más, la polémica también ha llegado a España. "Después de permanecer invicto toda la temporada, el equipo de fútbol supuestamente femenino Flying Bats se ha hecho con la liga. Con 5 jugadores transgénero compitiendo contra mujeres, la cosa no tiene mérito, pero tiene trampa", denuncian desde la plataforma "Contra el borrado de las mujeres".