La ministra de Defensa, Margarita Robles, ratificó hoy el apoyo de España a Ucrania. «Seguiremos enviando material, seguiremos formando a los combatientes ucranianos», apuntó.
Robles, que mantuvo un encuentro con el nuevo grupo de militares ucranianos que reciben formación en el Toledo Training Coordination Center, en el marco de la Misión Europea de Asistencia Militar a Ucrania (EUMAM UA) –creada a finales de 2022–, mostró «la solidaridad y el apoyo del Ejecutivo español con la ciudadanía de Ucrania».
«Muy en especial en estos días, donde los civiles ucranianos están siendo víctimas de unos ataques absolutamente inaceptables desde cualquier punto de vista, que vulneran cualquier norma del derecho de la guerra y del derecho humanitario», denunció.
Desde la Academia toledana, la titular de la cartera de Defensa, donde se reunió con un nuevo grupo de unos 200 militares ucranianos que reciben formación, indicó que España va a formar a lo que termine el año casi 4.000 combatientes ucranianos.
En su alocución a los ucranianos y sus instructores, la ministra de Defensa dijo que España «está enviando a Ucrania todo el material que dentro de las capacidades españolas podemos y que, en la parte de instrucción, los militares españoles son esenciales. Todo mi reconocimiento y orgullo por la labor que realizan».
España ha formado e instruido hasta la fecha más de 5.000 combatientes y alrededor de 2.500 militares españoles han participado en el adiestramiento. Cabe destacar, además de la formación, la calidad humana de los instructores y de todo el personal español que les acompaña en las 5 semanas de aprendizaje. Por todo ello, Ucrania tiene una alta valoración de nuestras Fuerzas Armadas.
España participa en una misión que posibilita el adiestramiento de las rotaciones de militares ucranianos que llegan a España, y que han llegado a contar con 500 efectivos simultáneamente.
Por otro lado, la titular de la cartera de Defensa, Margarita Robles, destacó la importante labor de intermediación que la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul), de Naciones Unidas, al mando de un general español, el general Lázaro, está llevando a cabo entre Israel y Hezbolá.
Así se pronunció la ministra desde Toledo. «Estamos muy preocupados por la situación que hay en este momento en el Líbano, pero sí que quiero poner de relieve el gran papel que está realizando la misión de Finul, y al mismo tiempo poner en valor la labor del contingente español, 650 hombres y mujeres que están en una situación complicada y difícil, pero con la moral muy alta».
«Estamos permanentemente en contacto con ellos, siempre nos transmiten la moral que tienen. Son conscientes del gran trabajo de mantenimiento de la paz que se está realizando, aunque hay un intercambio de disparos y de cohetes permanentemente. Toman todas las medidas de precaución, de seguridad, y por tanto ellos están optimistas», aseguró.
La misión de los más de 600 militares españoles, comúnmente conocidos como «cascos azules», se lleva a cabo mayormente desde la base Miguel de Cervantes, situada cerca de la localidad de Marjayún. Su labor incluye patrullajes a pie y en vehículos a lo largo de la línea de separación entre Líbano e Israel. Además, establecen puestos de observación y llevan a cabo diversas actividades en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas.
España participa en esta misión desde el año 2006, y desde 2022 ha asumido el liderazgo de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (Unifil).