Septiembre se acerca y, con ello, un nuevo curso. Es el momento que muchos trabajadores estaban esperando para buscar nuevas oportunidades laborales después de reflexionar durante sus vacaciones, periodo en el que evalúan su situación profesional y analizan sus expectativas a futuro.
Sabiendo el momento en el que nos encontramos, Infojobs ha publicado su “Informe sobre intención de cambio de empleo”, del que se puede extraer que solo el 15% de los trabajadores españoles se plantea cambiar de empleo en los próximos 12 meses, un resultado que se mantiene estable con respecto al del año pasado, cuando era del 16%. Estos datos se alejan de los que se registraron en 2020, justo antes del inicio de la pandemia, cuando hasta el 23% de los profesionales españoles pensó en cambiar de trabajo.
Sin embargo, es importante matizar que seis de cada diez personas estarían dispuestas a cambiar de trabajo si tuvieran una oferta firme y cerrada antes de dejar el actual. No obstante, destaca que el número de personas que se arriesgan a renunciar sin tener otro puesto asegurado cada vez es más alto. En 2022, este dato era del 34%; en 2023, del 35%; mientras que este año se sitúa en el 39%. Por su parte, el 26% de los encuestados se encuentran en una situación intermedia, es decir, dejarían su empleo actual, pero solo con la expectativa de encontrar un nuevo trabajo en el corto plazo.
El cambio generacional también ha propiciado un cambio de prioridades para los trabajadores. En este sentido, Infojobs explica que el 32% de los profesionales dejarían su trabajo si eso supusiera mejorar su salud mental, ya que es habitual que aparezcan trastornos del sueño generados por el trabajo, así como fatiga por la carga laboral.
Aun así, la búsqueda de un mejor salario sigue siendo la principal razón para cambiar de trabajo: así lo indica la mitad de los profesionales. Relacionado con los ingresos, la previsión de cambiar de empleo en el próximo año es mayor entre quienes reciben menos sueldo, así, una de cada cuatro personas que ganan menos de 1.000 euros mensuales planean cambiar de empleo, mientras que el dato se reduce hasta el 11% cuando ganan más de 2.000 euros.
Por su parte, el 32% de los trabajadores cambiarían de empleo si consiguen unas mejores condiciones para conciliar, mientras que el 30% lo haría si tuviera la posibilidad de trabajar en un proyecto motivador y afrontar un nuevo reto.
De este modo, y según el informe de “Nuevas generaciones” de Infojobs, la edad también parece influir en cómo se afronta un cambio de empleo, siendo los miembros de la generación Z (22%) los que más valoran los proyectos motivacionales para ampliar sus competencias, mientras que para quienes tienen entre 25 y 35 años, la prioridad son los nuevos retos (41%). En el grupo de entre 35 y 44 años cobra fuerza la conciliación familiar (44%), y a partir de los 45, la salud mental se convierte en un factor clave para el 33%, una tendencia que también se observa en los de 55 a 65 años (36%).