Carlos Alcaraz ya está preparado para el estreno en el US Open después de un verano diferente. Al ser año olímpico, la participación en los Juegos condiciona un poco el calendario de algunos tenistas importantes, que después de Wimbledon suelen tener un pequeño descanso antes de afrontar la temporada americana de pista dura con Canadá, Cincinnati y el Grand Slam neoyorquino como colofón.
Esta vez, el murciano, después de ganar Wimbledon, tuvo que cambiar el chip para la tierra batida de Roland Garros, otra vez, pues ahí se disputó el torneo olímpico. Fue plata después de una final inolvidable contra Djokovic. Tampoco pudo tomarse muchos días de descanso, aunque sí se saltó el Masters 1.000 de Canadá. Acudió al de Cincinnati, donde tuvo una mala actuación ante Monfils e incluso rompió la raqueta, lo que ha dado mucho que hablar. "La repercusión no me ha sorprendido porque es algo nuevo. Algo nuevo para todo el mundo, para mí también. Yo nunca había reaccionado de esta manera pero al mismo tiempo pienso que es algo normal. No el reventar la raqueta como lo hice, pero tener algún tipo de reacciones que al final no te controlas, que no te controlas a ti mismo. Creo que todo el mundo en algún momento de su vida no ha podido controlar sus emociones y ha hecho cosas que no quería. Yo cuando vi el vídeo después cuando ya salí del partido, obviamente pensé en lo que hice, que no es lo correcto, que no es lo que hay que hacer, por lo menos por mi parte y lo que yo pienso. Pero más allá de ahí creo que es una reacción humana", explicó antes del US Open, que para él es "borrón y cuenta nueva".
Este último Grand Slam del año arrancó el lunes 26 de agosto y a Alcaraz le toca estrenarse en la segunda jornada. Su rival es el australiano Li Tu, número 188 del mundo y un jugador con una trayectoria muy peculiar que puede leerse aquí. El encuentro se disputa a la 1:00 de la madrugada (00:00 en Canarias) del miércoles 28 de agosto. Puede verse en televisión en directo a través de Movistar +, como todo el torneo. También podrá seguirse el minuto a minuto en LA RAZÓN.
Será la cuarta participación de Alcaraz en el US Open. En 2021 debutó en la cita que posiblemente le dio a conocer al mundo entero. Ya era un tenista que venía creciendo y había logrado el primer título, en Umag, pero su espectacular triunfo en la Arthur Ashe en cinco sets ante Tsitsipas fue muy sonado. Llegó hasta cuartos de final, donde tuvo que retirarse en su partido contra Félix Auger-Aliassime. En 2022 volvería para ganar el título y convertirse en el número uno más joven de la historia. El curso pasado le cerró el camino Medvedev en semifinales.
En la primera jornada, el defensor del título, Novak Djokovic, no tuvo problemas en su estreno ante Albot (6-2, 6-2 y 6-4). La sorpresa fue la eliminación de Rune, a manos de Nakashima (6-2, 6-1 y 6-4). Respecto a los españoles, Davidovich perdió con Hijikata (7-6 [7/1], 3-6, 6-4 y 6-3) y Albert Ramos contra Berrettini (7-6 [7/2], 6-2 y 6-3), Carreño contra Cazaux (6-1, 6-3 y 6-3). Mientras, Carballés superó a Choinski (6-2, 6-3, 5-7, 6-7 [5/7] y 6-3), Pedro Martínez a Kasnikowski (6-7 [6/8], 6-1, 6-2, 3-6 y 7-6 [10/6]) y Roberto Bautista a Nardi (7-5, 7-6 [7/3] y 7-6 [7/5]). En el cuadro femenino, derrota de Marina Bassols ante Krejcikova (7-6 [7/3] y 6-2) y victoria de Paula Badosa ante Golubic (6-0 y 6-3).