Ikea lanza “Ikea Preowned” en España, su nueva plataforma para la compraventa de muebles de segunda mano entre particulares para darles una segunda vida, con la que reta a plataformas como eBay, Vinted o Wallapop. Este nuevo enfoque permitirá que los clientes puedan fijar el precio de sus productos en lugar de que sea la propia empresa la que se encargue de tasarlos, un recurso que ya ofrecía Ikea anteriormente.
El consejero delegado de Ingka, principal operador de tiendas Ikea, Jesper Brodin, se alegra por la puesta en marcha de esta iniciativa, según ha asegurado al diario inglés “Financial Times” y cuya información recoge Ep. “Este era un sueño que llevábamos tiempo queriendo hacer realidad. Estamos en un momento en el que podemos hacer cosas más avanzadas y geniales. Hay una confianza increíble en que la empresa evolucione en lo digital”, ha subrayado.
Asimismo, Brodin ha avanzado que las ciudades elegidas para probar esta plataforma son Madrid y Oslo, aunque su objetivo es ampliarla a todos los países donde tiene presencia la multinacional sueca próximamente.
Ikea Preowned pretende que los clientes vendan sus productos directamente entre sí, un sector –el de la segunda mano– en el que, según Brodin, Ikea tiene una cuota de mercado mayor que en la venta de muebles nuevos. Del mismo modo, la multinacional sueca asegura que esta iniciativa forma parte de su compromiso con la sostenibilidad para reducir el uso de recursos.
“Esperamos fomentar la reducción de residuos y prolongar la vida útil de nuestros productos encontrándoles un nuevo hogar”, señala Ikea en su web. Para el Grupo Ingka, esto incluye ofrecer nuevos servicios a los clientes, como la recompra de productos que ya no necesitan o proporcionar piezas de montaje. Además, con esta nueva forma de “reciclado de muebles”, pretende influir positivamente en el sector privado y los gobiernos para promover la transición a una economía circular.
De este modo, con el lanzamiento de Ikea Preowned, la multinacional sueca refuerza su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, donde ya contaba con el "Mercado Circular de Ikea", donde se podía elegir entre una selección de productos para darles una nueva vida: productos que han vuelto a la tienda gracias al servicio de recompra, productos descatalogados o artículos con pequeños daños estéticos.