El entrenador sueco de fútbol Sven-Göran Eriksson, exseleccionador inglés, ha fallecido a los 76 años tras una larga enfermedad. El que fuese primer técnico no británico de la selección de Inglaterra fue diagnosticado de cáncer de páncreas a principios de este año. Una enfermedad que se encontraba en fase terminal cuando le fue detectada.
“Después de una larga enfermedad, SGE (Sven-Göran Eriksson) falleció durante la mañana en su casa rodeado de familiares. Los dolientes más cercanos son la hija Lina; su hijo Johan con su esposa Amana y su nieta Sky; su novia Yanisette con su hijo Alcides; su hermano Lars-Erik con su esposa Jumnong. La familia pide respeto por su deseo de guardar luto en privado y no ser contactados”, ha manifestado su familia en un comunicado en su página web.
Cuando se le diagnosticó la enfermedad, Eriksson ya era consciente de la gravedad de la misma. En algunas entrevistas llegó a decir que le quedaba, "en el mejor de los casos", un año de vida. Ya el año pasado tuvo que dejar, por problemas de salud, su puesto como director deportivo del Karlstad sueco, un club modesto del país escandinavo.
Eriksson comenzó su andadura en los banquillos a finales de los 70 con el Göteborg, de donde pasó al Benfica. Antes le dio al fútbol sueco su primer título internacional con la Copa de la UEFA de 1982. En las Águilas ganó tres ligas y, de ahí, dio el salto a Italia, donde pasó la mayor parte de su trayectoria. Roma, Fiorentina, Sampdoria y Lazio fueron testigos de su paso durante más de una década por el país transalpino.
En 2001 dirigió a la Selección de Inglaterra, siendo el primer entrenador no británico del combinado nacional. Su paso por el fútbol inglés también le llevó al Manchester City y al Leicester. Además, estuvo al frente de las selecciones nacionales de México, Costa de Marfil y Filipinas, así como en las ligas de China y Tailandia. Ganó 19 títulos a lo largo de su inmensa trayectoria, la gran mayoría nacionales.