Durante el primer semestre del año, Caixabank ha aumentado el servicio que presta con sus oficinas móviles a un total de 804 poblaciones, un aumento del 27% con respecto a las localidades atendidas en el mismo periodo de 2023. Gracias a este servicio, cualquier persona que resida en estas localidades puede realizar las operaciones bancarias habituales, sean o no clientes del banco, como retirar efectivo, hacer ingresos o pagar recibos e impuestos.
Según ha explicado la entidad bancaria, gracias a este servicio, consiguen dar cobertura financiera en municipios en los que residen 340.000 personas. A cierre del primer semestre, cuenta con un total de 24 oficinas móviles, 18 de las cuáles recorren más de 53.000 kilómetros de media al mes y prestan servicio en trece provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Castellón, Valencia, Granada, Madrid y La Rioja. En función de la demanda, cada oficina móvil visita las localidades a las que presta servicio entre una y cuatro veces al mes.
En lo que a comunidades autónomas se refiere, Castilla y León es en la que más presencia tiene este servicio, ya que cuenta con diez oficinas móviles. Otras dos recorren localidades de La Rioja, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, mientras que la provincia de Granada y la Comunidad de Madrid son atendidas por una oficina móvil cada una. Aun así, la entidad ha aclarado que tiene otros seis “ofimóviles” en reserva para continuar con el servicio de oficina bancaria cuando se vea puntualmente interrumpido, especialmente en poblaciones en las que CaixaBank es la única entidad.
Para ampliar su servicio de oficinas móviles, la entidad bancaria anunció la firma de un acuerdo con la Generalidad de Cataluña para incorporar a sus rutas el servicio en otras 105 localidades de la provincia de Gerona a mediados de septiembre, lo que le permitiría atender a un total de 503 poblaciones de Cataluña a final de año. Esta incorporación permitirá a CaixaBank llegar a más de 1.300 poblaciones en toda España con 33 “ofimóviles” antes de que termine el año.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha subrayado la importancia de este servicio: “Los servicios financieros son imprescindibles para retener población en localidades cuya economía depende, en gran medida, de la agricultura y la ganadería. La incorporación de nuevas rutas a través de las oficinas móviles pone de manifiesto el firme compromiso que tenemos en CaixaBank con la inclusión financiera”. Además, la entidad tiene presencia en más de 2.230 municipios y dispone de cerca de 4.000 oficinas en todo el país.
Asimismo, Gortázar ha destacado también su compromiso con las personas mayores, asegurando que “un 70% de los usuarios atendidos por las oficinas móviles tiene más de 70 años, lo que refleja la importancia que para CaixaBank tiene estar cerca y dar el mejor servicio al colectivo de personas mayores”.