El juez Juan Carlos Peinado, que instruye el "caso Begoña Gómez", afronta este lunes cuatro nuevas declaraciones de testigos relacionados con la actividad profesional de la mujer del presidente del Gobierno que investiga por tráfico de influencias y corrupción en negocios.
A partir de las 11.00 horas de esta mañana se sentará ante el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid la que fuera directora de Wakalua, Leticia Lauffer, cuando –sostiene la acusación– esta filial de Globalia patrocinó el África Centre que dirigía Begoña Gómez en el Instituto de Empresa.
Seguidamente, a partir de las 11:30 horas, tendrá que responder a las preguntas del juez y de las acusaciones populares Luis Miguel Ciprés, CEO de la consultora de otro de los imputados, Juan Carlos Barrabés.
Será preguntado por la supuesta la vinculación de algunas de las compañías de este grupo empresarial que recibieron adjudicaciones públicas de la Administración central con la mujer de Pedro Sánchez. Será la segunda vez que lo haga ya que en la previa Peinado suspendió su declaración y la aplazó.
Este pasado viernes y sábado la UCO de la Guardia Civil registró de la sede social de las empresas del empresario investigado, así como su propia vivienda, donde se requisó documentación en papel y digital.
Ya a partir de las 12:00 horas será el turno de los responsables de las dos compañías que financiaron la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva que codirigía Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. Por un lado, declarará el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, y, a constitución, lo hará el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón.
Lo hace después de que un acta de la comisión de seguimiento de esta cátedra revelara que el ejecutivo de La Caixa asistió a una de las reuniones de este órgano de manera presencial y acompañado de otros trabajadores de la Universidad Complutense.
Tanto Fundación La Caixa como la compañía de seguros Reale han descartado por el momento seguir patrocinando la cátedra bajo sospecha, pese a que la han apoyado económicamente desde su creación.
El papel de ambas entidades se cuantifica en una aportación monetaria de 60.000 euros cada una como parte de los 160.000 euros de fondos privados que logró captar para celebrar el máster de Transformación Social Competitiva durante las cuatro ediciones que tiene a sus espaldas y que serán las que tendrá en su haber después de que la propia Complutense lo diera por concluido el pasado 6 de junio, también por la desaparición de los patrocinios que otrora numerosas empresas habían mantenido.
En el propio convenio de colaboración que suscribió el centro universitario madrileño donde se ofertaba el máster con Reale y Fundación La Caixa se recogía un protocolo de prevención de posibles delitos que amparaba el fin de los acuerdos económicos.
El pasado 2 de agosto el juez que investiga a Gómez por los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias reclamó a la UCM que le hiciese llegar los convenios de fundación de todas las cátedras extraordinarias creadas en el centro universitario madrileño así como los currículum de todos sus directores y codirectores.