La Marina de Estados Unidos desplegará el próximo otoño el destructor de misiles guiados USS Oscar Austin (DDG 79) en la base naval de Rota (Cádiz) en el marco del plan para reforzar la Fuerza Naval Avanzada en Europa (FDNF-E) y las capacidades de los comandos de Europa y África de Estados Unidos.
Este es el primero de los dos nuevos destructores de la clase Arleigh Burke adicionales que tendrán como puerto de operaciones las instalaciones gaditanas compartidas con la Armada. El segundo, pendiente todavía de designación, llegará en 2026, según ha confirmado la US Navy en una nota.
De esta forma, la Marina estadounidense elevará a seis el número de destructores en Rota. Actualmente, tiene cuatro Arleigh Burke de los más avanzados de su flota (Bulkeley, Roosevelt, Arleigh Burke y Paul Ignatius) dotados con el radar Aegis e integrados en el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica en Europa.
El USS Oscar Austin cambiará la estación naval de Norfolk en Virginia por Rota. Este destructor es el primero de clase Arleigh Burke Flight IIA, una de las últimas extensiones de la serie con un radar más potente y mejoras en los equipos de computación respecto a las primeras unidades de la clase.
Puede actuar contra misiles balísticos, antisubmarinos y antisuperficie. El buque está preparado para llevar a bordo dos helicópteros MH-60R Seahawk para ayudar en misiones de guerra antisubmarina, entre otras áreas. Este tipo de destructores pueden trabajar con grupos de ataque de portaaviones, grupos de acción de superficie, grupos de ataque expedicionarios o de forma independiente.
"El traslado del Oscar Austin a Rota es el siguiente paso para reforzar la presencia marítima y el poder de combate de Estados Unidos y la OTAN en Europa, así como para aumentar la capacidad de ejecutar el concepto de One Atlantic", dijo el almirante Daryl Caudle, al frente del Comando de Fuerzas de la Flota de Estados Unidos.
"El concepto One Atlantic mejora la capacidad de compartir, aprovechar y utilizar plenamente las fuerzas navales en respuesta a amenazas y competidores estratégicos mientras se llevan a cabo operaciones de múltiples misiones a través del Atlántico", añadió.