Especialmente después de una larga jornada de trabajo o de un día duro emocionalmente, dormir con la pareja puede ayudarnos a conciliar mejor el sueño y sentirnos más descansados al día siguiente. Al menos eso dice la teoría, la praxis ya es otra cosa. Hay ocasiones en las que, lo que debería ser una noche para resetear y calmar la mente, se acaba convirtiendo en un suplicio o una batalla campal.
Ronquidos, toses, calor insoportable, movimientos bruscos, voces en sueños, flatulencias nocturnas, personas que ocupan todo el 'ancho de banda' del colchón, patadas, espasmos, apropiación indebida de manta... Hay tantos factores que pueden hacer del momento de descanso con la persona amada una tarea titánica, que no son pocas las parejas que cada vez más deciden dormir en dos camas o incluso en dos cuartos separados.
Los espasmos al dormir se conocen como 'espasmos mioclónicos', y pueden deberse a muchos factores y muy variados, desde simples procesos normales de contracción involuntaria de los músculos hasta condiciones adversas de salud como fallos metabólicos o lesiones cerebrales. Si se sufren demasiado a menudo y con violencia, lo mejor es acudir a un profesional de la salud.
TE INTERESA: ¿Te dan espasmos al dormir? esta es la razón según un enfermero
Para el resto de inconvenientes que hemos comentado, la innovación creativa del mercado cada día lanza a la venta nuevos y más locos productos que vienen a solucionar o facilitarnos tareas cada vez más específicas. A este ritmo, pareciera que en unas décadas fuésemos a acabar durmiendo con más aparatos y enseres que un tanque de combate.
Ya ocupe uno el rol de 'cucharita pequeña' o de 'cucharita grande', dormir pegado de esta forma a la pareja suele ser una de las posturas más habituales en las relaciones, además de una de las pocas viables para descansar pegados. Pero, atendiendo a criterios reales, la mayoría de las veces dormir pegados se convierte en un auténtico desafío, puede ser muy placentero, pero de ergonómico no tiene nada.
Normalmente, el que ejerce el papel de cubierto grande acaba con uno de los brazos completamente 'dormido' o entumecido al despertar, ya que fue el que tuvo que sacrificarse y apoyar la cabeza sobre su propia extremidad durante toda la noche. Aunque supone a priori un riesgo urgente para la salud, si ocurre este entumecimiento día tras día, la circulación corporal, especialmente la de las extremidades, se puede ver resentida.
Para venir a resolver este problema de incomodidad que sufren las parejas en la cama, se ha inventado una almohada que evitará que se nos duerman los brazos, y ya se encuentra a la venta en muchas plataformas online. Uno de los 'influencers' más famosos de España en el ámbito de la salud, 'Farmacéutico Fernández' (@farmaceuticofernandez), se hacía eco hace pocas semanas de este nuevo aparato.
La almohada es sí es bastante básica, pero parece que realmente cumple con su función de evitar que se entumezcan los brazos cuando se duerme de lado junto a la pareja. No es más que un rectángulo viscolástico en el que las dos personas pueden apoyar la cabeza, pero que adicionalmente dispone de un hueco tubular y alargado para que quien se sitúa detrás pueda estirar el brazo sin que éste sea aplastado por todo el peso del cuerpo de ambos.
El producto en sí parece que está cosechando un relativo éxito, y varias marcas ya lo han empezado a comercializar. Prácticamente ninguna de estas almohadas 'anti entumecimiento' bajas de una valoración media de cuatro de cinco estrellas. Es un forma simple e ingeniosa de resolver un problema que ha ocurrido siempre en las parejas.