La celebración del 33º Día de la Independencia de Ucrania coincidió con un triste aniversario: este sábado se cumplieron dos años y medio desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, los recientes acontecimientos, que han hecho que la guerra se traslade cada vez más a territorio ruso, han aumentado el optimismo entre muchos en Ucrania, así como la determinación de luchar hasta alcanzar una paz justa.
"Lo que el enemigo trajo a nuestra tierra ahora ha regresado a su casa", aseguró el presidente Volodimir Zelenski en un vídeo que fue grabado en la región de Sumi, justo al lado de la frontera con la región rusa de Kursk, donde la ofensiva ucraniana ha estado en curso durante más de dos semanas.
"Quien quería convertir nuestras tierras en una zona tapón debería pensar ahora en evitar que su país se convierta en una federación tapón", subrayó, comparando los recientes acontecimientos con “un bumerán” que ha golpeado a Rusia después de que desató su "maldad" sobre Ucrania.
Acompañado más tarde por el presidente polaco Andrzei Duda y la primera ministra lituana Ingrid Simonyte en una ceremonia en Kyiv, Zelenskyi expresó su certeza de que Ucrania ya ha asegurado su independencia. Según el político, ahora está inspirando a todo el mundo a dejar de tener miedo de Putin, a quien le importa más capturar más de Ucrania que salvar a su propio pueblo en Kursk.
"El anciano enfermo de la Plaza Roja, que constantemente amenaza a todos con un botón rojo, no nos dictará ninguna de sus líneas rojas", afirmó Zelenski.
Aseguró también que la operación en Kursk se está desarrollando “según el plan”. Siguió sin revelar todos sus objetivos pero subrayó su éxito en la captura de muchos soldados rusos que ahora podrían ser intercambiados por los ucranianos en cautiverio ruso. Además ya ha frustrado los planes rusos de lanzar una ofensiva en la región nororiental de Sumi, reveló el presidente ucraniano.
Su país "hará todo lo posible" para convencer al presidente ruso Vladimir Putin de que ponga fin a la guerra a través de la diplomacia, aseguró, para salvar más vidas y tiempo, pero expulsará a las fuerzas rusas de su territorio por la fuerza si es necesario.
Según Zelenski, restaurar la integridad territorial de Ucrania y prevenir una nueva agresión por parte de Rusia es la única manera de poner fin a la guerra. Aumentar la capacidad de Ucrania para atacar más profundamente el territorio ruso es clave para hacer que Rusia detenga su agresión.
En gran medida, esto depende de si los aliados de Ucrania finalmente levantan sus restricciones sobre el uso de misiles occidentales de largo alcance en territorio ruso y envían más misiles.
Sin embargo, Ucrania cada vez tiene más posibilidades de atacar el territorio ruso con sus propios medios. El sábado, un híbrido de producción ucraniana de un avión no tripulado y un misil, “Palianytsia”, fue utilizado con éxito en un ataque contra el territorio controlado por Rusia, reveló Zelenski.
El arma es una actualización de los drones ucranianos, que pueden viajar hasta 1.500 kilómetros, y es la manera de Ucrania de seguir actuando, mientras que muchos de sus socios están siendo demasiado lentos, explicó el presidente.
El sábado, Ucrania también atacó una gran instalación de almacenamiento de municiones cerca de Ostrogorsk en la región rusa de Voronezh, reveló la inteligencia militar del país. Hasta cinco mil toneladas de artillería y proyectiles de tanque, así como misiles, podrían ser destruidos. Asimismo un ciudadano ruso quedó herido tras una ataque con drones en Belgorod.
Otro gran incendio ha estado sucediendo durante una semana en Proletarsk, en la región de Rostov, donde un enorme depósito de petróleo se incendió después de un ataque con drones el domingo pasado. Decenas de bomberos han resultado heridos en el intento fallido de evitar que el fuego se propague y destruya cientos de millones de euros en combustible, gran parte del cual estaba destinado a ser utilizado por el ejército ruso, según Kyiv.
Mientras tanto, los intensos combates han continuado tanto en Kursk, donde Ucrania hizo más progresos al este de Sudzha, como a lo largo de la línea del frente en Ucrania. Un ataque ruso mató a 5 personas e hirió a otras 5 en Kostyantynivka, en Donetsk, mientras sus fuerzas llevaron a cabo 144 asaltos en un día, la mayoría de ellos cerca de Pokrovsk.
El regreso de 115 prisioneros ucranianos, logrado gracias a la mediación de los Emiratos Árabes Unidos, se ha convertido en un momento destacado del día, especialmente para sus familias que llevaban más de 2 años esperando su regreso.
La primera pregunta de los prisioneros, extremadamente delgados y agotados, fue dónde se encuentran las actuales fronteras de Ucrania. En cautiverio, estaban aislados del mundo exterior y solo sabían lo que los rusos les decían: que Rusia había capturado todo el este de Ucrania.
"Dentro de la región de Kursk", les respondieron brevemente.