Vivimos en un momento en el ciclismo en el que cada vez salen campeones más precoces. Pogacar ya tiene tres Tours con 25 años, Evenepoel a los 24 ha ganado la Vuelta, etapas en las tres Grandes y un oro olímpico. Por poner dos ejemplos. Y los jóvenes talentos cada vez llegan antes a profesionales.
Hoy, un joven español de 18 años ha protagonizado una auténtica animalada en el Tour del Porvenir, la mejor carrera del mundo para ciclistas sub23, y de la que han salido ciclistas que después han sido grandes figuras de este deporte.
Se trata de Pablo Torres, jovencísimo ciclista del UAE Emirates Gen Z, el proyecto de desarrollo de talentos del equipo donde milita Pogacar, entre otras grandes estrellas. Hoy, con los colores de la Selección española -el Tour del Porvenir se corre por países- , ha estado a punto de ganar la carrera.
Torres se puso líder en la jornada del jueves, tras ganar la etapa en solitario. Ayer perdió el maillot amarillo frente al británico Joseph Blackmore, ciclista de 21 años del Israel-PremierTech que ya ha corrido todo el año entre profesionales.
Este sábado, con una etapa que terminaba en la cima del mítico y terrible Colle della Finestre -18 kilómetros de subida-, Torres ha atacado en solitario a 13 kilómetros de meta y a triturado literalmente a todos sus rivales. Le ha metido casi cuatro minutos a Blackmore, que finalmente se ha llevado la clasificación general por apenas 12 segundos. Pero ahí queda la tremenda gesta de Torres con ese bestial ataque. Dos etapas y segundo en la general siendo el más joven entre los favoritos.