El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado este viernes un caso de un paciente con fiebre hemorrágica por el virus Crimea-Congo, un varón de 65 años ingresado en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, que actualmente se encuentra estable.
Durante los días previos al inicio de los síntomas, el paciente residió en Madrid y en Plasencia; y se desconoce el lugar donde sufrió la picadura de garrapata, ha indicado la Junta en un comunicado, informa Efe.
En las próximas horas, el enfermo será trasladado al Hospital Gómez Ulla, de Madrid, centro hospitalario de referencia para tratar este tipo de infecciones; un hecho que se suma a la petición de la familia, al ser un paciente desplazado de la Comunidad de Madrid, según el Ejecutivo extremeño.
Desde que el SES tuvo conocimiento del caso se han puesto en marcha todas las medidas y actuaciones establecidas para este tipo de patologías, recogidas en el marco de la Red Española Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave).
Además, ha recordado una serie de recomendaciones para evitar picaduras de garrapata, como no pasar por zonas con hierbas altas, ya que las garrapatas suelen esperar a su hospedador en la parte superior de la vegetación; procurar caminar por el centro de los senderos y no sentarse o tumbarse en sus orillas.
También se sugiere no tocar ganado, ni animales silvestres. Utilizar ropa adecuada, de colores claros, pantalón largo metido por dentro de los calcetines, manga larga, gorra y camiseta por el interior del pantalón.
Además, utilizar repelentes acaricidas comerciales adecuados; y mantener un tratamiento antiparasitario adecuado en perros.
Tras volver del campo, recomiendan ducharse y revisar si hubiese alguna garrapata adherida al cuerpo y lavar la ropa con agua caliente; y realizar una correcta desparasitación de los animales de compañía y del ganado.