Una nueva investigación publicada en la revista 'Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports' sugiere que los niveles de flexibilidad pueden afectar a la supervivencia en personas de mediana edad.
Tras analizar los datos de 3.139 personas, 66 por ciento de ellos hombres, con edades comprendidas entre los 46 y los 65 años, los investigadores obtuvieron una puntuación de flexibilidad corporal, denominada 'Flexindex'. Esta puntuación se obtuvo a partir de una combinación de la amplitud de movimiento pasivo en 20 movimientos (cada uno puntuado de 0 a 4) que afectaban a 7 articulaciones diferentes, lo que dio como resultado un rango de puntuación de 0 a 80.
El 'Flexindex' era un 35 por ciento mayor en las mujeres que en los hombres. Durante un seguimiento medio de 12,9 años, fallecieron 302 individuos (9,6%), de los cuales 224 eran hombres y 78 mujeres. El 'Flexindex' mostró una relación inversa con el riesgo de mortalidad y fue casi un 10 por ciento más alto en los supervivientes que en los no supervivientes, tanto en hombres como en mujeres.
Tras tener en cuenta la edad, el índice de masa corporal y el estado de salud, los hombres y las mujeres con un 'Flexindex' bajo tenían un riesgo de morir 1,87 y 4,78 veces mayor, respectivamente, que los que tenían un 'Flexindex' alto.
"Estar en buena forma aeróbica, ser fuerte y tener un buen equilibrio se han asociado anteriormente a una baja mortalidad. Hemos podido demostrar que una menor flexibilidad corporal también está relacionada con una menor supervivencia en hombres y mujeres de mediana edad", ha afirmado el doctor Claudio Gil S. Araújo, de la Clínica de Medicina del Ejercicio CLINIMEX de Río de Janeiro (Brasil).
Además, el experto ha añadido que, dado que la flexibilidad tiende a disminuir con la edad, "puede merecer la pena prestar más atención a los ejercicios de flexibilidad e incluir de forma rutinaria evaluaciones de la flexibilidad corporal como parte de todas las evaluaciones de la forma física relacionadas con la salud".