El primer ministro de la India, Narendra Modi, se convertirá este viernes en el primer gran líder del llamado Sur Global en viajar a Ucrania desde el comienzo de la invasión militar rusa, en una visita que tendrá como prioridad para el líder asiático explorar las perspectivas de una salida negociada al conflicto entre Kyiv y Moscú.
El viaje de Modi a Kyiv se produce más de un año y medio después de que el Gobierno ucraniano se marcara como prioridad diplomática ganarse el apoyo de las potencias emergentes de Asia, África y América Latina, una estrategia que no ha dado hasta el momento los resultados esperados.
Pese a las constantes invitaciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Kyiv no ha conseguido convencer a los principales líderes de estas regiones para que le visiten o lo reciban. Ni el presidente de China, Xi Jinping, ni el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se han reunido hasta el momento con Zelenski, que aspiraba a que estos países se distanciaran de Rusia o ejercieran sobre el Kremlin cierta presión para poner fin a la guerra o contener, al menos, las acciones de Moscú contra Ucrania.
La visita de Modi a Kyiv prevista para este viernes es, a priori, la primera gran victoria de esta estrategia diplomática ucraniana, pero el presidente indio será recibido con Zelenski sin haber renunciado a su relación privilegiada con Moscú. Según publican medios especializados este mismo jueves, India ha superado a China como principal comprador de crudo ruso, lo que hace de Nueva Delhi una de las principales fuentes de financiación de la maquinaria de guerra rusa, en un contexto de sanciones occidentales contra los hidrocarburos de Rusia.
La buena sintonía entre Modi y el presidente ruso, Vladimir Putin, quedó de manifiesto el pasado 9 de julio, cuando el líder indio abrazó efusivamente a su anfitrión en Moscú apenas unas horas después de que Rusia lanzara un bombardeo masivo contra Kyiv que dejó más de cuarenta muertos. Uno de los misiles lanzados ese día por Rusia destruyó parcialmente el hospital infantil más grande de Ucrania, lo que provocó una ola de indignación internacional.
El propio Zelenski se refirió entonces al cálido encuentro de Modi con Putin como «una gran decepción y un duro golpe a los esfuerzos de paz» por los que –al igual que China, Brasil y otras potencias del Sur Global– viene abogando India desde prácticamente el principio de la guerra provocada por la invasión rusa.
El viaje de Modi a Kyiv –una de las pocas visitas oficiales anunciadas con antelación por las autoridades ucranianas desde que empezó la guerra– se encuadra precisamente en la ronda de contactos –directos y a través de su ministro de Exteriores, Dmitró Kuleba– que en las últimas semanas ha mantenido Zelenski con dirigentes partidarios de que Kyiv y Moscú empiecen cuanto antes negociaciones.
Zelenski recibió al primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, en Kyiv, habló por teléfono con el expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y transmitió a través de Kuleba su mensaje a Xi Jiping. Con todos ellos, el presidente ucraniano y su emisario abordaron las opciones de abrir un proceso de negociación para el que Kyiv ha anunciado que presentará una hoja de ruta propia antes del final de este año.
Como ha adelantado Modi desde Polonia, desde donde viajará a Kyiv, su reunión con Zelenski servirá para profundizar en esa misma dirección, sobre un trasfondo marcado por los avances modestos pero constantes de Rusia en el este de Ucrania al que ahora se suma la invasión, por parte de las tropas ucranianas, de territorios situados en el óblast de Kursk de la Federación Rusa.
India estuvo representada en la llamada Cumbre de Paz celebrada en junio en Suiza a iniciativa de Ucrania, pero evitó firmar el documento final –que exigía a Rusia medidas humanitarias y en favor de la seguridad alimentaria y nuclear– alegando que toda solución debe ser «aceptable para ambas partes en la guerra».
Además de intentar acercar posturas sobre las circunstancias en que debe producirse una negociación (para la que Ucrania ha exigido hasta ahora una retirada total de Rusia, frente a la posición de India y el resto del Sur Global en favor de que se negocie sin una condición previa que consideran poco realista), Zelenski y Modi hablarán de reforzar sus relaciones bilaterales. Según la presidencia ucraniana, ambas partes firmarán varios documentos a tales efectos.