La Jarra de las Cien Guineas ya está en juego en Barcelona. La primera jornada de la tercera Regata preliminar de la 37ª Copa América de vela tuvo unas excelentes condiciones de navegación (viento de suroeste de 12 a 15 nudos y olas de 0,5 metros) que los favoritos supieron aprovechar. Emirates Team New Zealand, American Magic y Alinghi Red Bull Racing cumplieron con las previsiones y sumaron las primeras victorias.
El Alinghi Red Bull Racing suizo, con Aranaud Psarofaghis y Maxime Bachelin como timoneles, abrió la jornada con una clara victoria sobre el Orient Express Racing francés por 36 segundos. Era el retorno del equipo helvético, ganador de las ediciones de la Copa de 2003 y 2007, catorce años después de su última aparición en el evento. El Orient Express, con Quentin Delapierre y Kevin Peponnet como timoneles, fue detrás de los suizos desde la salida después de cometer un error de principantes. Sufrió una penalización por encontrarse fuera del límite del campo tras la señal de advertencia a tres minutos de la salida. Lo mejor de los franceses es que llegaron a mostrar toda la capacidad de su AC75, una copia casi exacta del Emirates neozelandés, y alcanzaron una velocidad máxima de 49,3 nudos, más de 90 kilómetros por hora.
La segunda manga fue la primera aparición del defensor del título, el Emirates Team New Zealand, con Peter Burling y Nathan Outterigge como timoneles. El Luna Rossa italiano resistió bien en la salida, pero un fallo eléctrico propició la victoria «kiwi».
La tercera manga medía a dos de los favoritos, el American Magic de Tom Slingsby y el INEOS Britannia de Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher-Scott, el timonel anunciado la jornada anterior en lugar de Giles Scott. El AC75 estadounidense, con un diseño muy aerodinámico ha sorprendido por su estabilidad. Después de una salida muy igualada, la velocidad estadounidense y la destreza de Slingsby, uno de los timoneles más agresivos de la vela actual, capaz de llevar a su AC75 a una velocidad de 40,8 nudos, aventajaron en casi media minuto a los británicos.
En la manga final, el Luna Rossa compitió después de reparar el fallo eléctrico de su AC75 y su enfrentamiento con el Orient Express francés apenas tuvo historia por la evidente superioridad transalpina.
Resultados primera jornada: Alinghi (Sui)-Orient Express (Fra), 1-0 (por 0:36 segundos); Team New Zealand (Nzl)-Luna Rossa (Ita), 1-0 (retirada); American Magic (EE UU)-INEOS (Gbr), 1-0 (por 0:29 segundos) y Luna Rossa (Ita)-Orient Express (Fra), 1-0 (por 1:33 minutos).
Clasificación (mangas/victorias/derrotas/puntos): 1. Alinghi: 1/1/0/1; 2. American Magic: 1/1/0/1; 3. Emirates Team New Zealand: 1/1/0/1; 4. Luna Rossa Prada Pirelli: 2/1/1/1; 5. Orient Express: 2/0/2/0.
Segunda jornada: Alinghi-American Magic; Inneos Britannia-Team New Zealand; American Magic-Luna Rossa y Orient Express-Team New Zealand.