En España, todos lo recuerdan como el técnico de la selección que humilló a la selección española femenina en el Mundial -en el que acabaron proclamándose campeonas- con un contundente 4-0. En aquel partido de la fase de grupos el contragolpe de Japón retrató la inoperancia de España con el balón.
Las japonesas fulminaron a la Roja con tres contras en la primera mitad y otra más en el descuento y se defendieron con firmeza para imponerse el lunes por 4-0 y finalizar como líderes del Grupo C en la Copa Mundial femenina de fútbol. Hinata Miyazawa firmó un doblete, mientras que Riko Ueki y Mina Tanaka anotaron los otros tantos de Japón.
Ahora, el entrenador de Nadeshiko, Futoshi Ikeda ha sido apartado del banquillo de Japón, después de haber llevado al país a cuartos de final en la Copa Mundial Femenina de la FIFA y los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tras casi tres años al frente de la selección femenina de Japón, Futoshi Ikeda dejará el cargo cuando expire su contrato este mes. Nombrado en octubre de 2021 tras llevar a Japón a la gloria en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, el técnico de 53 años supervisó la clasificación exitosa tanto para la Copa Mundial Femenina de la FIFA anterior como para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En Australia y Nueva Zelanda 2023, llevó al equipo a un lugar en los cuartos de final, donde cayó ante Suecia antes de ser eliminado por Estados Unidos en la misma etapa en los recientemente finalizados Juegos de París.
En un comunicado, el entrenador saliente mostró su agradecimiento a los jugadores y al personal aunque no ocultó la decepción por su salida. "Siento que el equipo se ha vuelto más fuerte al competir en varios torneos internacionales, incluida la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. Quería estar allí con las jugadoras para ver qué nos depararía el futuro".
El presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA), Tsuneyasu Miyamoto, agradeció a Ikeda por su tiempo al frente del equipo: "En los Juegos Olímpicos de París, lamentablemente perdimos en la prórroga contra los ganadores a la postre, en Estados Unidos, pero el entrenador Ikeda logró unir al equipo y espero que los jugadores que brillaron bajo su dirección sigan creciendo".
Norio Sasaki, quien estaba a cargo cuando Japón ganó la Copa Mundial Femenina en 2011 y ahora es jefe del Comité Femenino de la JFA, afirmó que la llegada de sus sucesor será inmediata y explicó los motivos del relevo: "Aunque hemos llegado a cuartos de final en los dos últimos torneos, queremos aspirar a algo más y tratar de alcanzar al menos las semifinales. Por eso, es importante encontrar a alguien que esté familiarizado con aspectos del fútbol japonés, pero que también tenga algo extra que aportar, para liderar el equipo".