España podría convertirse en el país europeo más afectado por el calor extremo a finales de este siglo, con más de 20.000 muertes anuales atribuidas a las altas temperaturas, según un estudio publicado este jueves en la revista The Lancet Public Health. Esta cifra representa un aumento de más de cuatro veces respecto a los fallecimientos actuales y sería la más alta de todos los países del continente.
El estudio, realizado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, advierte que, bajo las políticas climáticas actuales, las muertes por calor se triplicarían en Europa para el año 2100. España, Italia, Grecia y algunas zonas de Francia serán los países más afectados por el calentamiento y el envejecimiento de la población.
En los últimos años, Europa ha experimentado algunos de sus veranos más calurosos, que han coincidido con elevadas tasas de mortalidad. Las personas mayores corren un mayor riesgo de muerte por temperaturas extremas, y se prevé que el número de personas que llegan a la vejez aumente con el tiempo. Este estudio es el primer análisis en profundidad de los riesgos sanitarios actuales y futuros de las temperaturas cálidas y frías en toda Europa que analiza el impacto previsto en las regiones dentro de los países.
Los investigadores utilizaron datos de 1.368 regiones de 30 países europeos para estimar las muertes por temperaturas extremas, tanto cálidas como frías, y cómo podrían cambiar los riesgos para 2100. El análisis muestra que, mientras las muertes por frío podrían disminuir ligeramente, las relacionadas con el calor aumentarían significativamente en toda Europa, sobre todo en las regiones meridionales.
Actualmente, en Europa se registran ocho veces más muertes por frío que por calor, pero esta proporción se reduciría drásticamente a finales de siglo si el calentamiento global alcanza los 3C. En un escenario de este tipo, las muertes por frío podrían descender de 364.000 a 333.700, mientras que las muertes por calor aumentarían de 43.729 a casi 129.000 al año. La mayoría de las muertes se producirán entre personas mayores de 85 años.
El estudio, recogido por Servimedia, prevé que en España habrá 20.194 muertes por calor en 2100 en un escenario de calentamiento global de 3 ºC, frente a las 4.414 anuales entre 1991 y 2020, lo que supone 4,6 veces más. En términos absolutos, Italia sería el segundo país europeo con más víctimas mortales por altas temperaturas a finales de siglo (28.285), por delante de Alemania (16.913) y Francia (13.564). No obstante, las tasas de incremento más altas se corresponden con Irlanda (un 18,8% más, de 30 muertes actuales a 563 en 2100), Malta (un 7,7% más, de 78 a 604) y Noruega (un 7,3% más, de 269 a 682). Solamente dos países experimentarán ligeras reducciones en la cifra de muertes por calor a finales de siglo: Letonia (de 186 a 170) y Lituania (de 264 a 261).
"Nuestro análisis revela que la proporción de muertes por frío y calor cambiará drásticamente a lo largo de este siglo, con un aumento de las atribuidas al calor en todas las partes de Europa y un repunte en algunas zonas. Al mismo tiempo, las muertes relacionadas con el frío disminuirán ligeramente en general. Nuestro estudio analiza más de 1.000 regiones de 30 países, lo que permite identificar los puntos calientes donde la población se verá más afectada en el futuro", señala el doctor Juan-Carlos Ciscar, del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.