Una de las principales causas de muerte en España son los accidentes de tráfico debido, en su mayoría, al exceso de velocidad en carreteras. Para ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) instala diversos dispositivos para tratar de controlar a los infractores que cometen estas imprudencias, entre los que se encuentran los cinematógrafos, más conocidos como radares.
En este sentido, los datos proporcionados por la DGT detallan que la red de carreteras españolas cuenta con más de 2.000 localizaciones donde se encuentran ubicados radares, tanto fijos como de tramo. De hecho, el organismo estatal, dependiente del Ministerio del Interior, anunció a principios de este año que durante 2024 se instalarían un total de 88 nuevos radares de tramo por toda España, a los que se sumarían la incorporación de 160 radares fijos en un lapso de tres años.
De estos más de 2.000 radares con los que cuenta la red nacional de carreteras, la Comunitat Valenciana cuenta con 180 dispositivos de control de velocidad, situándose como la sexta autonomía con mayor número de estos aparatos, justo por detrás de Madrid (205), País Vasco (222), Castilla y León (324), Andalucía (361) y Cataluña (700).
El cinematógrafo que más multa de nuestro país se encuentra en Andalucía, y aunque en realidad son dos radares, se podría contabilizar como uno, ya que ambos se encuentran en la misma carretera y a menos de 30 kilómetros de distancia. De esta manera, el dispositivo que más infractores capta de España se encuentra en la provincia de Cádiz, concretamente en la autovía A-381 Jerez-Los Barrios.
De esta manera, en primera posición se encuentra el cinematógrafo ubicado en el kilómetro 74, 7 de la A-381, a la altura de la salida del túnel de Valdeinfierno, en Barrios. El dispositivo de control de velocidad puso el último año contabilizado casi 80.000 multas, una media de 217 sanciones diarias.
Es importante remarcar que este radar pone tantas multas porque la velocidad está limitada a 80 km/h, debido a que se encuentra en el entorno del Parque Natural de los Alcorconales. Además, la ubicación del dispotivo de control de velocidad es algo confusa, ya que se encuentra ubicado en el lado izquierdo de la calzada, cuando lo habitual es que se encuentren en el derecho, por lo que para muchos conductores pasa desapercibido.
Asimismo, el segundo cinematógrafo que más dinero recauda de España se encuentra también en la misma autovía, a apenas 30 kilómetros de distancia. De esta manera, este se encuentra en la misma autovía A-381, en el punto kilometral 37,29, a la altura de Alcalá de los Gazules. Así, este dispositivo registra casi 70.000 denuncias por exceso de velocidad en todo el año, con una media de unas 190 sanciones diarias.
Así pues, teniendo en cuenta que la recaudación mínima por cada multa por exceso de velocidad es de 50 euros por pronto pago, se estima que entre los dos radares, que en realidad se podrían contabilizar como uno, reacudan unos 7,3 millones de euros al año, cifra que probablemente sea mucho más elevada. Es por ello por lo que estos radares están considerados como los dos cinematógrafos que más multas por exceso de velocidad ponen al año en España.