Para muchos ciudadanos, tener una casa cerca de la playa es una maravilla por los paisajes y las ventajas que ofrece. Sin embargo, las viviendas de costa cada vez son más caras, tanto es así que los últimos años su precio se ha encarecido en un 40%, tal y como revela el portal inmobiliario pisos.com.
Si está pensando en adquirir un inmueble en alguna localidad costera y baraja varias opciones, debería saber que los tres municipios más caros se concentran principalmente en las Islas Baleares, un paraíso mediterráneo donde la alta demanda ha disparado los precios de la vivienda. De este modo, Formentera se ha convertido en la localidad costera más cara para el mercado inmobiliario, donde una casa tipo de 90 metros cuadrados alcanza los 932.863 euros, siendo la única ciudad de la lista en la que se superan los 10.000 euros por metro cuadrado.
A una distancia prudente le siguen Santa Eulària des Riu, donde una casa cuesta 699.002 euros de media, y Sant Antoni de Portmany, con un precio medio de 518.620 euros. Fuera de las Islas Baleares, el municipio costero más caro para comprar una vivienda es Marbella, última ciudad en la que el precio medio de la vivienda supera el medio millón de euros, situándose en los 502.112 euros. El top 5 lo completa la ciudad catalana de Sitges, famosa por su festival de cine, donde una casa cuesta 468.605 euros de media.
Cabe destacar que la subida de precios se ha repartido de forma desigual por el territorio nacional. Por ejemplo, aunque Formentera sea la localidad costera más cara para comprar una vivienda, su precio solo es un 10,9% más caro que en 2021, mientras que en Santa Eulària des Riu, la subida alcanza el 47,7%, caso similar al de Sitges, con un incremento del 30,83%, o al de Sant Antoni de Portmany, con un 38,99%
“El precio de la vivienda se encuentra en plena tendencia alcista ante la falta de oferta y la creciente demanda. Esta situación (...) está especialmente presente en zonas costeras de alta demanda como las comentadas, donde cada vez es más complicado encontrar una residencia por debajo de los 300.000 euros”, explica el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font. Esto es tan cierto como que la primera localidad con un precio inferior a los 300.000 euros ocupa el puesto 25 en el ranking de las zonas costeras más caras. Se trata de Benidorm, en Alicante, donde el precio medio de una vivienda se sitúa en los 287.239 euros.
En el otro lado de la balanza encontramos zonas costeras con precios mucho más asequibles, en este caso, por debajo de los 100.000 euros. En 2024, hay tres municipios que no superan los 1.000 euros por metro cuadrado, siendo Burela el más barato, donde el metro cuadrado está a 888 euros, por lo que se podría adquirir una vivienda por unos 79.882 euros.
En el ranking de poblaciones costeras más baratas elaborado por pisos.com, el segundo puesto lo ocupa Adra, un municipio almeriense donde en julio el precio medio de la vivienda se situó en los 83.530 euros. Por su parte, el tercer puesto es para Ferrol -que en 2021 era la más barata- donde el precio de un inmueble se eleva hasta los 86.111 euros de media. Cierran el top 5 la ciudad de Viveiro en cuarto lugar y Villajoyosa en el quinto, donde una casa de 90 metros cuadrados cuesta, de media, 96.934 y 97.309 euros respectivamente.