Nueva ofensiva de China contra los productos importados de la UE en respuesta a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos procedentes del país asiático. El Ministerio de Comercio de China ha anunciado hoy una investigación antisubsidios contra ciertas importaciones de productos lácteos de la Unión Europea (UE), como ya lo hizo previamente con el cerdo europeo.
Según indicó Comercio en su página web, la petición para investigar las importaciones de lácteos europeo a China fue presentada el pasado 29 de julio por la Asociación de la Industria Láctea de China. Las pesquisas se centrarán en los productos importados entre abril de 2023 y marzo de 2024 y en los "daños" que estas compras provocaron al sector chino entre 2020 y 2024. En el proceso se revisarán productos lácteos como el queso fresco, la cuajada y la nata y los efectos de programas de subvenciones a la industria láctea en Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y República Checa.
Según Comercio, la solicitud de la patronal china afirma que los productos investigados han recibido subvenciones de la UE y de los gobiernos de sus Estados miembros y que algunas empresas lácteas comunitarias se benefician de hasta un total de 20 partidas de subsidios. Entre las ayudas europeas, el Ministerio cita fondos para la conservación ecológica y subvenciones para jóvenes agricultores, para el almacenamiento de productos lácteos y para el desarrollo rural, entre otras. Así, la cartera de Comercio asegura que la solicitud de la patronal muestra evidencias suficientes para la apertura de una investigación.
China también respondió a los aranceles iniciando a mediados de julio una investigación antidumping contra el "exceso de capacidad" del cerdo europeo en el sector porcino, algo que afecta especialmente a España, su principal suministrador. China cuenta con una población de 1.400 millones de habitantes, lo que la convierte en un mercado enorme, con un consumo anual de alrededor de 700 millones de cerdos, más de la mitad de la producción mundial. Durante 2023, el país asiático importó productos porcinos por valor de 6.000 millones de dólares (5.600 millones de euros), siendo la UE el principal proveedor, con España a la cabeza, con envíos por 1.500 millones de dólares (1.400 millones de euros).
A inicios de agosto el país asiático volvió a tomar cartas en el asunto y presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles impuestos por la UE a la importación de vehículos eléctricos fabricados en el país asiático como castigo por dañar la competencia en el mercado único al estar subvencionados. Las autoridades chinas argumentan que los aranceles provisionales (se podrían convertir en permanente en noviembre) "carecen de una base fáctica y jurídica sólida" y constituyen una "violación grave" de las normas de comercio establecidas por la OMC.
Las subidas arancelarias impuestas por la UE entraron en vigor de forma provisional el 5 julio con una duración de cuatro meses y se sumaron al 10% que ya se aplicaba. La Comisión Europea ajustó ayer a la baja su propuesta para imponer aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos, al 36,3% en su tipo máximo frente al 37,6% planteado en julio, que se aplica a la compañía china SAIC y a todas las no incluidas en las pesquisas que no cooperaron con la investigación del Ejecutivo comunitario. A otras empresas incluidas en la investigación, BYD y Geely, se les impondrán aranceles del 17% y el 19,3% respectivamente, levemente inferiores a los propuestos en julio (17,4% y 19,9%) tras una corrección en los cálculos durante la fase de consultas con las empresas.
Los fabricantes chinos que cooperaron en la investigación pero que no se incluyeron en ella afrontarán por su parte un arancel adicional del 21,3%, ligeramente superior al 20,8% sugerido en el primer borrador de propuesta de tarifas adicionales. Por su parte, Tesla solicitó a Bruselas un análisis específico de los subsidios que han recibido y la Comisión Europea ha optado por imponer a la compañía estadounidense un arancel adicional individualizado del 9%.