Con su diseño expresionista rompedor, la Ópera de Sídney es el símbolo arquitectónico y cultural de la ciudad. Este magnífico teatro, ideado como un proyecto revolucionario coronado por unas características 14 "conchas", tardó 14 años en levantarse y su construcción supuso un desafío a los límites de la ingeniería y la arquitectura. Se inauguró el 20 de octubre de 1973 y se ha convertido en emblema de Australia. Hoy, sin embargo, ofrece su estampa más vulnerable debido a la crecida de las aguas.
El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global, según un informe climático del gobierno publicado esta semana, podría suponer una seria amenaza para la ciudad. El estado de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra la ciudad, ha advertido que Sídney podría afrontar un aumento de temperatura de 1,8C de aquí a 2050, y estas predicciones podrían duplicarse en 2090, si no se frena el calentamiento global.
Estos aumentos de temperaturas provocarían graves problemas a las poblaciones costeras y cercanas al monte. Según el informe, la Ópera de Sídney, monumento emblemático ubicado en el puerto, así como las playas del norte de la ciudad se verían fuertemente afectadas. En el escenario más pesimista, el nivel del mar en Sídney podría aumentar 56 centímetros para 2090.
Pero son las ciudades alejadas de la costa las que sufrirían el peor calor. En 2090, sus habitantes tendrán que vivir un tercio del año con temperaturas superiores a los 35 grados según este estudio. Las autoridades están tratando de encontrar soluciones para que estas ciudades puedan vivir mejor "la prueba del futuro". Entre ellas, establecer refugios para que los residentes se refugien en caso de que las temperaturas aumenten bruscamente, pero también garantizar que los hospitales tengan los recursos necesarios para tratar las enfermedades relacionadas con el calor. "Estos datos ayudarán a proteger infraestructuras críticas, como hospitales, redes de transporte, presas y sistemas energéticos, de los impactos del cambio climático, como el calor extremo, los incendios y las inundaciones", ha afirmado la ministra de Cambio Climático de Nueva Gales del Sur, Penny. Sharpe.
La Ópera de Sídney se levanta sobre Bennelong Point, una antigua isla mareal, accesible durante la marea baja, como el Monte Saint Michel en Francia, en el área de la llamada Cala de Sídney, cuya fertilidad y abundancia de pesca la convirtió en una de las principales fuentes de subsistencia para los aborígenes de la zona y el lugar elegido por los primeros colonos europeos para establecerse en el nuevo continente.
En 2023, con motivo de su 50º aniversario, la firma financiera mundial Deloitte le otorgó un valor cultural de 11.400 millones de dólares. Su valor real, de acuerdo con la firma, radica en la forma en que simboliza a Australia en todo el mundo, convirtiéndose en uno de esos edificios, como la Torre Eiffel y el Empire State Building, que pueden ser identificados solo por su silueta.