La Fórmula 1 se encuentra en su tradicional descanso veraniego en Europa y regresa del 23 al 25 de agosto en Zandvoort para el Gran Premio de Países Bajos. Tras las quejas de Fernando Alonso desde Aston Martin prometen nuevas mejoras para esta segunda parte de la temporada pero el asturiano no confía en nuevos avances tras los fiascos de esta temporada. No en vano, los de Silverstone son los que más mejoras han introducido a lo largo de la temporada y a los que menos les han funcionado. Ahora el objetivo es consolidarse en la quinta posición y acercarse un poco al top 4, pero teniendo en cuenta que están bastantes lejos y así lo ha reconocido Alonso.
Y mientras tanto los rumores sobre posibles fichajes siguen dando mucho que hablar y el pasado parece perseguir a Fernando Alonso con un nuevo golpe a su fichaje soñado para Aston Martin.
Si hace unos días, se daba por hecho que el equipo verde tenía más que cerrado el contrato de Adrián Newey, ahora Alpine ha entrado en juego para boicotear esta operación y hacerse con los servicios del ingeniero estrella de la F-1.
"El sensacional traspaso de Adrian Newey a Aston Martin se ha "concluido" y el gurú del diseño de la F1 ganará 100 millones de dólares en tres años". Esto es lo que aseguraba hace unos días el ex piloto de Red Bull F1, Robert Doornbos, quien dice que a Newey se le concederá "una participación importante en las decisiones técnicas" en Aston Martin después de que Ferrari se opusiera a las demandas del piloto de 65 años.
Newey anunció el 1 de mayo que dejará Red Bull a principios de 2025, después de haber sido el cerebro del éxito del equipo con pilotos como Sebastian Vettel y Max Verstappen desde que se unió al equipo con sede en Milton Keynes en 2006. Pero la clave está en un punto de su contrato que es inusual en la F-1 y que permitirá a Newey trabajar con Alonso mucho antes de lo previsto, según adelanta Planet F1.
Según estas informaciones, los términos de la salida de Newey, negociados por su manager, el ex propietario del equipo de F1 Eddie Jordan, le permitirán comenzar a trabajar con su equipo en 2025, y el diseñador de F1 evitará así el período de licencia por jardinería que suele ser habitual en todos los contratos del personal de F1. Se trata de una especie de cláusula que no permite a un empleado que cambia de un equipo a otro empezar a trabajar en su nuevo destino nada más despedirse de su actual escudería, es decir, un miembro de personal que decide salir de su equipo para ser miembro de uno de sus rivales, puede ser obligado a ausentarse incluso una temporada al completo de la competición.
Eso le permitiría a Newey jugar un rol influyente en el diseño del auto de su nuevo equipo para 2026, potencialmente dándole al equipo una gran ventaja antes de los cambios regulatorios más importantes de la F1 para esa temporada.
Sin embargo, en un inesperado giro de los acontecimientos, un bombazo amenaza con dar un viraje total al futuro de Newey. El ingeniero es la pieza más deseada y Alpine también se ha puesto en contacto con el genio del diseño.
Según adelanta F1-Insider.com, el ex equipo de Fernando Alonso ha entrado de lleno en la disputa por Newey. Nadie había pensado antes en los franceses cuando se trataba del futuro del mejor fabricante de coches de la historia de la Fórmula 1 pero las negociaciones ya estarían en marcha.
El director general de Renault, Luca di Meo y Flavio Briatore se pusieron en contacto con el cerebro británico y le prometieron un cheque en blanco para que el genio de la aerodinámica se trasladara a la filial deportiva de Renault y la trajera de vuelta a la élite.
Según el citado medio, además de los aspectos económicos, Alpine garantiza a Newey la libertad de decisión en todos los ámbitos. Esto es lo que más halaga al técnico que, según fuentes internas, ahora está considerando la oferta.
Esto encaja con el hecho de que Newey y Renault ya han logrado algunos éxitos juntos. Juntos han ganado 15 títulos de constructores y pilotos. Entre otros, Nigel Mansell, Alain Prost y Damon Hill en Williams-Renault y Sebastian Vettel en Red Bull-Renault se beneficiaron de la alianza anglo-francesa.