El Dukono es un volcán activo situado al norte de la isla Halmahera, en Indonesia. Tiene un perfil amplio y tiene una cumbre compuesta de cráteres. Hasta allí subieron 24 escaladores que desoyeron las prohibiciones de las autoridades indonesias y que se han jugado la vida al borde de ese cráter. Sin duda se han llevado un susto que jamás olvidarán.
El volcán acababa de entrar en erupción y pillaba desprevenidas a todas estas personas. Una gran columna de humo se aproxima hacia ellos. Cuando se dan cuenta buscan huir lo más rápido posible. Con apenas unos metros de diferencia a ellos se encontraban otros grupos de personas ajenas a lo que pasaba. Todos escaladores.
Subieron aproximándose al cráter sin previo aviso. Algo que no estaba permitido dado que se había decretado el estado de alerta nivel 2 y estaba prohibida una aproximación inferior a tres kilómetros. Está prohibido una aproximación inferior a tres kilómetros. Los escaladores están a salvo, pero como sanción se les ha incluido en la lista negra del país y no podrán volver a pisar tierras indonesias durante años.