En varias ocasiones desde que el Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, llegó a las Islas Canarias, el presidente autonómico, Fernando Clavijo, le había solicitado una reunión para hablar sobre inmigración de manera informal aprovechando sus vacaciones en la Isla de Lanzarote. Tras el anuncio de su gira a África y las críticas por no reunirse con él, finalmente, se reunirá el próximo viernes en La Palma con Clavijo, para tratar, entre otras cuestiones, la situación migratoria por la que atraviesa el archipiélago.
Así lo ha anunciado este martes Clavijo, que ha informado de que el gabinete del Palacio de la Moncloa se ha puesto en contacto con Presidencia del Gobierno de Canarias este mismo martes para cerrar un encuentro en el que espera "despachar asuntos importantes" para las islas y "normalizarlo todo" en cuanto a las relaciones entre las dos instituciones.
"Esto lo normaliza todo. Estoy encantado porque en el seno de la normalidad de un presidente del Gobierno de España y otro de una comunidad autónoma podamos tener esa charla, este encuentro", ha indicado a los medios el jefe del Ejecutivo canario.
Clavijo ha dicho que su idea es "poder despachar y tener esa conversación" con Pedro Sánchez para abordar "distintos asuntos" de importancia para el archipiélago, "entre los que obviamente está la inmigración, pero también la agenda canaria y lo que el presidente quiera poner".
No ha aclarado cómo será el encuentro o si Sánchez visitará alguno de los centros de acogida de migrantes que existen en Canarias, pero el presidente autonómico considera que la reunión no debe ser "coloquial, sino que tiene ser algo formal". Es decir, desde el gobierno autonómico no quieren simplemente una foto de Sánchez sino que le instan a abordar con urgencia el asunto migratorio. Hasta el 15 de agosto llegaron al archipiélago, 22.304 migrantes, frente a los 9.864 del mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio del Interior. Ello representa un aumento interanual del 126%.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retomará su agenda internacional tras el paréntesis veraniego con un viaje a África que le llevará a Mauritania, Senegal y Gambia para reforzar la colaboración con estos países en la lucha contra la inmigración irregular. El Jefe del Ejecutivo se fue de vacaciones sin afrontar de cara este fenómeno. Su recrudecimiento durante los meses de verano le obliga a hacerle frente y tratar de buscar una solución ante las críticas de los gobiernos autonómicos por su pasividad y silencio, pese a la urgencia. A las ya constantes demandas del Gobierno autonómico canario que dirige Fernando Clavijo (CC), se sumaron en las últimas semanas las de la presidenta balear, Marga Prohens, a finales del mes de julio coincidiendo con el despacho de Sánchez con el Rey en Palma de Mallorca. Además, esta misma semana el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, sobrepasado por colapso de los recursos de acogida, también instó al presidente a reaccionar para frenar la llegada descontrolada de pateras a las costas españolas.