El próximo jueves 22 de agosto entrará en vigor la nueva Ley de Paridad, una normativa que, a pesar de promover la igualdad de género en el ámbito político y administrativo, deja sin protección frente al despido a aquellos trabajadores que hayan solicitado una modificación de su jornada por conciliación, así como a los que hayan pedido el permiso de cinco días por cuidado de un familiar.
La protección que tenían los trabajadores con adaptación de jornada por temas de conciliación o con permisos por enfermedad frente al despido se ha eliminado. Ahora, esta nueva ley ha modificado los artículos 53 y 55 del Estatuto de los Trabajadores en relación con los permisos reguladores en el artículo 37 y el derecho a solicitar la adaptación de jornada regulado en el artículo 38.4 del mismo documento.
Según explica Legálitas en un comunicado, a partir de ahora el despido ya no será considerado nulo automáticamente, sino que será calificado como un despido improcedente y serán los trabajadores los que tengan que demostrar que el motivo de su despido está relacionado con estos derechos.
Los empleados afectados por esta ley serán los que soliciten estos derechos -de conciliación o el permiso de cinco días por cuidado de familiares- a partir del 22 de agosto, y así seguirá hasta que entre en vigor la nueva normativa que lo corrija.
En caso de ser despedido, Legálitas indica que el trabajador tendrá que acudir a la vía judicial para demostrar que, efectivamente, le han echado por un error de la Ley de Paridad. Si gana en los tribunales, la empresa tendrá dos opciones: pagarle la indemnización de 33 días por año trabajado -con un tope de 24 mensualidades, o la indemnización correspondiente si el trabajador tiene una antigüedad anterior al 2012 por despido improcedente. Sin embargo, el despido no se declararía nulo y la empresa no tendría la obligación de readmitir al trabajador, a no ser que se pruebe que el motivo del despido deriva de los derechos citados.
Dejar sin protección a los trabajadores que soliciten una modificación de jornada por motivos de conciliación es un “error técnico lamentable”, según ha comentado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ya que ni los grupos parlamentarios ni los ministerios detectaron el fallo.
Del mismo modo, Redondo ha aclarado que están trabajando para corregirlo, aunque se espera que la enmienda llegará en septiembre, cuando se retome la actividad y los plenos en el Congreso y ha anunciado que Inspección trabajará para que no haya violaciones de los derechos de los trabajadores hasta entonces. Sin embargo, es evidente que existe el riesgo de despido durante ese periodo ya que no se declararía como nulo y la empresa no estaría obligada a readmitir al trabajador de inmediato, como ya ha explicado Legálitas.