Un reciente estudio realizado por Domma, empresa de investigación y tratamiento de la menopausia, revela una preocupante realidad: 2 de cada 3 mujeres en España se sienten solas y no escuchadas durante la menopausia. Este estudio, que contó con la participación de más de 13.000 mujeres, pone de manifiesto la falta de comprensión y apoyo que muchas experimentan en esta etapa crucial de sus vidas.
Este dato coinciden con los resultados de una investigación realizada por la British Menopause Society, que señala que el 67% de las mujeres siente que la sociedad no valora ni comprende los desafíos asociados a la menopausia, la fase vital femenina más olvidada, estigmatizada e incomprendida.
Mireia Roca, cofundadora de Domma, advierte sobre las repercusiones de vivir esta etapa sin apoyo, desorientadas, sintiéndose perdidas, con vergüenza e incluso con miedo a ser juzgadas. “Nos consta que el sentimiento de falta de escucha y de comprensión que sienten las mujeres cuando están en transición menopáusica puede llevar a que no hablen abiertamente sobre sus síntomas y no busquen el apoyo que necesitan, algo que repercute negativamente en la salud y calidad de vida de las mujeres”.
En respuesta a esta realidad, Domma ha lanzado "Desfógate", una herramienta gratuita diseñada para escuchar y apoyar a las mujeres durante la menopausia. A través de la web de Domma (domma.es/desfogate), las usuarias pueden expresar sus sentimientos de manera anónima, utilizando distintos formatos como voz, dibujo o palabras. Un equipo de especialistas en menopausia está disponible para escucharlas, ofrecerles asesoramiento y, cuando sea necesario, derivarlas a profesionales de la salud que puedan brindarles el apoyo físico y psicológico que requieren.
Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos de Domma para sensibilizar a la sociedad sobre la menopausia. El pasado año, la compañía publicó el libro Somos menopáusicas, ¿y qué? 50 relatos de mujeres sin reglas, que recopila experiencias reales de mujeres para visibilizar las diversas vivencias del climaterio y brindar apoyo a quienes atraviesan esta etapa.
El estudio de Domma también destaca los síntomas más comunes de la menopausia, con un 86% de las mujeres encuestadas reportando síntomas notables. Entre los más frecuentes se encuentran la baja libido (67%), insomnio (64%), sofocos (63%), aumento de peso (62%), sudores nocturnos (60%), cambios de humor (59%), sequedad vaginal (55%) y fatiga (53%). Además, el 83% de las participantes afirmó que necesita ayuda para manejar estos síntomas, subrayando la importancia de un apoyo adecuado durante esta fase de la vida.