El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha incoado diligencias indeterminadas contra el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, después de que Hazte Oír se querellase contra él por un delito de omisión del deber de perseguir delitos por su papel en la segunda fuga de Puigdemont tras reaparecer en Barcelona con motivo de la investidura de Salvador Illa como president y tras casi siete años huido de la Justicia.
La Sala de lo Civil y Penal asume las primeras pesquisas de investigación al ser el dirigente de Junts aforado en el TSJC como segunda máxima autoridad de Cataluña. Las diligencias preliminares de carácter indeterminado son atípicas desde la óptico procesal ya que se ordena como actuaciones previas al proceso y con la finalidad de preparar tanto el proceso judicial como el desarrollo más inmediato que se prevé tendrá.
En su denuncia la asociación provida también acusaban a Rull de los delitos de denegación de cumplimiento de resoluciones judiciales, denegación de auxilio a la Administración de Justicia y encubrimiento por haber "escoltado y llevado del brazo" a Puigdemont en su camino a pie hasta el escenario desde el que protagonizó un acto ante cientos de sus seguidores, pero también por haber "arropado" al prófugo durante su intervención ante el barcelonés Arco del Triunfo.
Todo ello, apunta, co el objeto de impedir la detención del expresident "abusando de sus funciones públicas" como diputado y presidente de la Cámara catalana ya que su actuación "fue indispensable para ayudarle a sustraerse" de la acción policial y jugando Rull un "papel disuasor" frente a los mossos que intentaron arrestarle.
Asimismo, le atribuyen Hazte Oír la tarea de ejercer como "distracción" para el operativo de la policía catalana dentro de la operación de fuga ideada por el entorno de Puigdemont. Tras el discurso del líder de Junts, Rull "comenzó una marcha desde el Arco del Triunfo hasta el Parlamento de Cataluña, con el objetivo de atraer atención sobre sí mismo aparentando que Puigdemont iba con él (...) para lograr una distracción que le permitió escapar".
La "connivencia previa" con el fugitivo fue clave, tal y como se expone en la querella, y "agrava los hechos" dado la alta responsabilidad institucional que ostenta el presidente del Parlamento autonómico.
Una nueva acción judicial de Hazte Oír que se une a las denuncias presentadas con anterioridad contra el ya expresident de la Generalitat Pere Aragonès y los tres mandos principales de los Mossos, así como contra los tres agentes de la policía autonómica que le habrían ayudado sobre el terreno a escapar.