Que sea exterior, con terraza, con zonas verdes cerca, comercios, bien conectado... A la hora de comprar una vivienda todas estas características son un plus. También lo es que el piso tenga piscina, sobre todo, de cara al verano. Pero esta ventaja añadida tiene un coste que para muchos escapa a su presupuesto. Según el portal inmobiliario Idealista, adquirir un piso con piscina es, de media, un 65% más caro que comprarlo sin ella. La escasez de viviendas que dispone de esta comodidad también contribuye a elevar su precio: sólo el 24% de los pisos en venta que se anuncian en España cuentan con piscina.
Santa Cruz de Tenerife es la capital en la que la diferencia entre los pisos que se venden con piscina frente a los que no es mayor, ya que su precio es un 108% superior. Le siguen las diferencias de precio de Teruel y Bilbao (con un 60% de sobreprecio), Barcelona (59%), Lérida y Pamplona (58% en ambos casos). En el grupo de ciudades con un sobreprecio superior al 50% se sitúan también Alicante (51%), Burgos y Castellón de la Plana (50% en los dos casos).
Por el contrario, en Madrid las viviendas que están en el mercado con piscina son, de media un 3% más caras que las que no la tienen. En Sevilla la diferencia es del 1%, mientras que en San Sebastián el precio no varía, al igual que en Ceuta. Salamanca es la única ciudad en la que el precio de las viviendas con piscina es inferior a las que no la tienen, un 12% más baratas.
Pero, ¿por qué en Barcelona son hasta un 59% más caras y en Madrid sólo un 3% si ambas son las dos grandes urbes de España? El urbanismo está detrás. Mientras que Madrid en los últimos años ha potenciado los desarrollos urbanísticos con zonas comunes, Barcelona tiene mayor limitación geográfica para crear nuevos proyectos y, además, cuenta con playa. Así, en Barcelona el 7% de los pisos disponen de piscina, mientras que en Madrid llega hasta el 15% de la oferta.
La capital en la que más inmuebles cuentan con esta comodidad es Alicante, ya que el 27% de todas los que se anuncian la tiene. Le siguen Málaga (26%), Ciudad Real (19%), Palma (19%), Almería (18%), Ávila, Zaragoza, Valladolid y Cuenca (con el 17 % en los cuatro casos). Vitoria y Orense encabezan la lista de capitales con menor porcentaje de pisos a la venta con piscina, con solo el 0,4%. Les siguen Cádiz, Pontevedra, Lugo, León, Palencia y Bilbao con el 1% de la oferta. A continuación se encuentran Zamora, Soria, La Coruña, Pamplona y Oviedo con el 3%.