"Alerta por calor excesivo", "temperaturas extremas" u "ola de calor sin precedentes" son tan solo algunas de las muchas alertas que confirman que en buena parte de España se están viviendo episodios de temperaturas anormalmente altas, que están incluso batiendo récord en algunas zonas de nuestra geografía. No obstante, el calor extremo sigue sin dar tregua a los españoles. Y es que el país ya se está preparando para la cuarta ola de calor del verano –que arrancará este viernes y durará, al menos, hasta el domingo 11 de agosto–, dejando tras de sí, un fin de semana sofocante con temperaturas "muy altas" que podrán superar los 42 grados por el día y que, durante la noche, no bajarán de los 25 en algunos territorios. Así lo confirmaba el aviso especial remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este miércoles.
Este fenómeno adverso se ha vuelto recurrente durante la temporada estival, ya que en apenas 15 días, se anunciaron tres olas de calor en nuestro país. Esta situación ha disparado el uso de los aparatos de aire acondicionado y otros sistemas de climatización, lo que a su vez, ha provocado que el precio de la energía haya aumentado considerablemente. En este sentido, los consumidores han tenido que hacer frente a precios medios diarios cercanos o superiores a los 100 euros por megavatio hora (MWh). Por ello, desde la comercializadora de luz española, Chippio, comparten algunos consejos para que no se dispare la factura de la luz durante el verano:
- 1. Optar por tarifas indexadas: cuatro de cada diez españoles tienen contratadas fórmulas fijas, según datos de la compañía. Aunque estas pueden resultar más interesantes en semanas con precios elevados, no permiten aprovechar la variación de precios por hora, por lo que "no podremos jugar con nuestro consumo moviéndolo a las hora baratas para buscar el ahorro", señala el responsable de operaciones de Chippio, Pol Brau.
- 2. Trasladar el consumo a las horas más baratas: las tarifas vinculadas al precio de mercado permiten a aquellos que están acogidas a ellas aprovechar las horas de luz más baratas. "Las horas más baratas del día suelen darse durante la noche y en la franja entre 14:00 y 18:00 horas, por lo que podemos intentar hacer el gasto energético para climatizar nuestra casa en esas horas y generar un ahorro", explica Brau.
- 3. Poner fin al "consumo fantasma": cuando una persona se va de viaje o está fuera de casa durante horas es importante que no deje aparatos conectados como cargadores de móvil o que apague completamente la televisión, ya que sino, este consumo fantasma puede representar hasta un 12% del consumo total del hogar.
- 4. Contar con información y tecnología adecuada: "para conseguir reducir nuestra factura es clave contar con información constante y asumir un rol más activo", señala Brau. Contar con una app de la compañía energética donde aparezcan los precios de la luz o el consumo mensual acumulado puede ayudar a una persona a racionalizar su consumo.
- 5. Bajar persianas y evitar el sol directo: aislar el hogar es fundamental para mantener el frescor que se ha obtenido durante las horas más baratas, bien sea cerrando ventanas o bajando las persianas. De esta forma, la temperatura se mantendrá durante más tiempo y se podrá prolongar el momento de encendido de los aparatos de climatización.
"Pequeñas acciones de nuestro día a día, unidas a una información actualizada y el uso de la tecnología nos ayudarán a contar con un ahorro que destinar a nuestras vacaciones de verano", sentencian.