Estados Unidos tiene un ojo puesto en lo que pueda pasar en el Líbano, donde los continuos choques entre la milicia Hizbulá y las fuerzas israelíes parecen el aperitivo de lo que aparenta ser el principio de una guerra abierta, y otro en Irán, a la espera de la reacción del régimen de los ayatolás al asesinato del dirigente de Hamás Ismail Haniyeh en su propio territorio.
Para el primero de los escenarios, el alto mando de Estados Unidos ya ha acordado enviar más cazas, buques de guerra y defensas antiaéreas para ayudar a Israel en una hipotética campaña terrestre en el sur del Líbano similar a la que lleva a cabo en Gaza. Para el segundo, ha anunciado una medida de advertencia a Irán que, en cualquiera de los casos, es una preocupante evidencia de que Washington se toma muy en serio la situación: enviar a su portaaviones estrella al estrecho de Ormuz, a pocas millas de la costa de Irán.
El Mando Central del Ejército de EEUU, el CENTCOM, ha confirmado en su cuenta de la red X que el portaaviones ha sido enviado a su "zona de operaciones" mientras que la radio del Ejército israelí ha informado este domingo de que 'Roosevelt' ya se encuentra en las aguas del estrecho, a solo 10 kilómetros de la costa iraní, según la información recogida por Europa Press.
Según informa el mando militar estadounidense, "el USS Theodore Roosevelt (CVN 71). Theodore Roosevelt está desplegado en el Área de Operaciones de USCENTCOM para apoyar la seguridad y estabilidad marítima".
Estados Unidos no se ha pronunciado sobre la posición exacta del portaaeronaves ni confirmado que el estrecho sea su destino final. Este pasado viernes, la secretaria adjunta de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, se limitó a informar de que su departamento abordaría en las próximas horas "los pasos necesarios para mitigar la posibilidad de una escalada regional por parte de Irán o de alguno de sus aliados".
El portaaviones Theodore Roosvelt es uno de los buques más miticos de la armada de EEUU. Fue botado en 1984, pero entró por primera vez en acción en 1991 durante la Operación Tormenta del Desierto, durante la guerra del Golfo, en la que realizó más de 4.000 operaciones.
Desde entonces, ha sido tenido distintos destinos y ha sido utilizado como uno de los buques claves en las misiones transoceánicas de Estados Unidos.