Iberdrola amplía su negocio de redes con la compra de la distribuidora eléctrica británica Electricity North West (ENW) por 5.000 millones de euros, según ha informado la compañía española y propietaria de la también británica Scottish Power -su última gran compra en 2006 hasta la de ENW-, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras dar a conocer la operación, Iberdrola rebota más de un 2,50% en Bolsa.
Con esta operación, Reino Unido se convierte en el primer país para Iberdrola por base de activos de redes, con unos 14.000 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 13.300 millones de euros, y en el segundo operador de redes eléctricas en Reino Unido.
Ibedrola explica que esta compra "se enmarca en sus objetivos del Plan Estratégico 2024-2026" al potenciar el negocio de redes en países con sólido rating, como la calificación crediticia de AA de Reino Unido y supone la consolidación de su posición en el mercado de transporte y distribución de energía en el Reino Unido.
ENW "supone una oportunidad única para Iberdrola", explica la compañía, al tratarse de la empresa que se sitúa entre las dos compañías de distribución en Escocia de Scottish Power. ENW distribuye electricidad a casi cinco millones de clientes en la zona noroeste de Inglaterra, en ciudades como Manchester, Lancaster y Barrow, y cuenta con 60.000 km de redes de distribución de electricidad. Así, a partir de ahora, Iberdrola distribuirá electricidad a unos 12 millones de personas y contará con más de 170.000 kilómetros de redes. Además, dará empleo a más de 8.500 personas en todo el país.
La eléctrica presidida por Ignacio Galán ha comprado el 88% del capital social de la compañía eléctrica británica North West (ENW) por 2.530 millones de euros, siendo el valor total de la compañía por el 100%, incluyendo deuda, de 4.990,3 millones de euros. Iberdrola se ha hecho con ENW después de que fuese rechazada la oferta de su único rival, el consorcio formado por Engie y la entidad canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ).
La operación se ha estructurado mediante una compraventa de participaciones representativas de, aproximadamente, un 85,6% del capital social de ENW Holding y una ampliación de capital dineraria en ENW Holding por medio de la cual Iberdrola adquirirá en la misma fecha una participación adicional de, aproximadamente, un 2,4% del capital social de dicha sociedad, hasta alcanzar el 88%.
Una vez consumada la transacción, el consorcio KDM, liderado por la sociedad japonesa Kansai Electric Power Co, actual socio de ENW Holding, conservará una participación de un 12% en el capital social de ENW Holding. La consumación de la operación está sujeta a la obtención de la aprobación por parte del Gobierno del Reino Unido y de la autoridad de defensa de la competencia y los mercados (Competition and Markets Authority) de ese país.