Alcalá de Henares, Toledo, Cuenca, Mérida, Salamanca, Tarragona, Úbeda, Segovia y Córdoba son algunas de las ciudades consideradas como Patrimonio Mundial. Actualmente, existen 1.199 lugares que forman parte de dicha y prestigiosa lista, aunque esta cifra va aumentando cada año con nuevas incorporaciones pertenecientes a alguno de los 195 países que reconoce la Unesco. Es el caso, por ejemplo, de Tortosa (Tarragona), ciudad que lidera una candidatura de ciudades españolas del Mediterráneo con fortificaciones de entre los siglos XVI y XIX que optan a ser declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco, según ha anunciado este miércoles su alcalde, Jordi Jordan.
Además de esta ciudad catalana, la alianza cuenta con Cartagena, Ibiza, Palma, Es Castell y Maó, que formalizarán una propuesta conjunta para que sea valorada por el Consejo de Patrimonio del Ministerio de Cultura y se incluya en la lista indicativa en 2025, un inventario que recoge todos los bienes que son susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial.
Los alcaldes de estas ciudades mantendrán un encuentro durante el último trimestre del año para poder presentar la candidatura antes del 31 de diciembre de 2024, y, además, en 2025 trabajarán para sumar apoyos internacionales, de Argelia, que está inmersa en la candidatura de Orán y Mazalquivir, y de Malta e Italia, interesadas en participar en una alianza transnacional.
En el caso de Tortosa, los elementos patrimoniales que prevé incluir son los Reials Col·legis, la catedral de Santa Maria, las murallas del Rastre y Remolins, el castillo de la Suda, los avances de Sant Joan y los fortines de Orleans, Bonete y Tenasses.