El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó el miércoles un recurso de amparo ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia tras ser reelegido en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, cuestionadas por gran parte de la comunidad internacional. Maduro ha entregado el documento a la presidenta del Supremo, Caryslia Rodríguez, en compañía de su esposa, Cilia Flores, así como de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el ministro de Exteriores, Yván Gil. El presidente venezolano explicó más tarde en declaraciones a la prensa que este paso se ha dado con el objetivo de que la Justicia venezolana «se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral», el «intento de golpe de Estado». Asimismo, afirmó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está dispuesto a presentar el 100% de las actas que están en sus manos. «Espero que la Sala Electoral haga lo mismo con cada candidato y cada partido», subrayó.
El CNE otorgó la victoria al presidente Maduro con algo más del 51 por ciento de los votos, por delante del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, que habría cosechado el 44 por ciento de las papeletas pese a que no hay resultados oficiales públicos. Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y pide la publicación de las actas electorales. Por su parte, el Centro Carter, especializado en la observación de elecciones, ha concluido que las elecciones carecen de la integridad electoral suficiente e incumplen los estándares internacionales, por lo que «no pueden considerarse democráticas».
Mientras tanto, en la calle siguen las protestas con el punto de mira puesto en la principal líder opositora, María Corina Machado. Ya existe una orden de detención en su contra por delitos comunes. El Tribunal Segundo de terrorismo del área metropolitana de Caracas está a cargo de ejecutarla a través de los cuerpos de seguridad militar (DGCIM) y de la policía política (SEBIN). En la víspera, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, había exigido durante una sesión parlamentaria el arresto de Machado y del candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González, virtual ganador de la contienda electoral, de acuerdo a las actas mostradas por la oposición.
A Machado y González, Maduro responsabiliza de los hechos de violencia en el país. «Con orden judicial de detención o sin orden de detención, Maduro y su gente al final hacen lo que les da la gana. Es lo mismo», dijo a LA RAZÓN un colaborador cercano a Machado. «No nos estamos escondiendo, vamos a seguir, vamos a insistir en lo que es la verdad: que ganamos la elección y tenemos la prueba de la victoria que son las actas», añadió la fuente. Durante el día, Machado de 56 años, había alertado al mundo, a través de sus redes sociales, sobre «la escalada represiva del régimen» y dijo que hasta el momento se contabilizan 16 fallecidos, 177 detenciones arbitrarias y 11 desapariciones forzadas en las últimas 48 horas. Machado agregó que la respuesta del Gobierno de Maduro a las protestas, ante el desconocimiento de los resultados electorales del 28 de julio, son «el asesinato, el secuestro y la persecución».
La población salió de sus casas a protestar contra los resultados electorales que considera fraudulentos y se enfrenta no solo a la policía y a los militares, sino también a numerosos civiles armados, identificados como colectivos paramilitares, que defienden a Maduro. Según reporte del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), desde la noche del 28 julio han documentado preliminarmente más de 300 manifestaciones ciudadanas en todos los Estados de Venezuela, principalmente en zonas populares. «Hasta el mediodía del 30 de julio se registraron más de 115 manifestaciones reprimidas en 20 estado», precisa un comunicado de la OVCS.
Entretanto, Maduro, quien se autoproclamó reelecto presidente, se sigue mostrando en público con los altos mandos de la Fuerzas Armadas, dando a entender que tiene la situación controlada. También se han difundido imágenes del heredero de Hugo Chávez junto con las altas autoridades de la Justicia en ese país, despachando en su oficina con los magistrados vestidos de toga.
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, en conferencia de prensa anunció tener pruebas y videos de cómo la oposición «ha montado el caos». Aseguró que después de haberse reunido con magistrados de la justicia, el Defensor del Pueblo y el contralor de la República «van a denunciar a la comunidad internacional» sobre la farsa. Habló por ejemplo de supuestas víctimas a las que se les pone «kétchup en la cara para simular que están muertos, se toma la foto, y cuando ya se hizo la foto, se levantan como si nada». Aseguró tener las pruebas de ello. Lo que no muestra todavía el Gobierno de Maduro son las pruebas de su triunfo, lo que sí ha mostrado la oposición. «No paremos. Ya tenemos más del 84% de las actas computadas. Son la prueba irrefutable e irreversibles de que ganamos. Y no sólo ganamos, ¡arrasamos!», escribió Machado.