La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha afirmado este martes que el preacuerdo de gobierno entre el PSC y ERC en Cataluña es un "ataque frontal" a la comunidad balear y ha aseverado: "No aceptaremos ningún tratamiento singular que terminen pagando los ciudadanos de las Islas Baleares".
Prohens se ha reunido en Palma con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el despacho habitual de verano del jefe del Ejecutivo con el rey en el Palacio de la Almudaina en la capital balear.
Según ha comentado en rueda de prensa, Prohens ha manifestado a Sánchez su "malestar y rechazo" a un sistema de financiación propio para Cataluña, que supondrá "romper la caja única" de todas las comunidades. La mandataria autonómica ha recordado que Baleares es la segunda comunidad en aportar más al sistema de financiación del Estado y la novena en la recepción de fondos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, señaló antes de la reunión que esperaba encontrar "afán de colaboración y cooperación" por parte de la presidenta del Govern balear, Marga Prohens. Según explicó en una rueda de prensa previa con los medios de comunicación, en la reunión, el presidente buscaba tratar cuestiones relatrivas como la financiación, la inmigración o la política de vivienda. El presidente remarcó que el objetivo del Gobierno es "servir a los compatriotas, vivan donde vivan y garantizar el mayor número de oportunidades y la mejor prosperidad".