El sector de las bebida espirituosas celebra la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del anteproyecto de Ley de Alcohol y Menores. "Apoyamos los objetivos que persigue el anteproyecto de ley para la prevención del consumo de alcohol por menores de edad, con hechos y compromisos. No se trata de una mera declaración de intenciones. 'Menores ni una gota' es la filosofía que promueve nuestro trabajo y que está, desde hace 25 años, en el ADN del sector. Como certifica el hecho de que hayamos invertido más de 30 millones de euros en los últimos 25 años en el desarrollo de campañas destinadas a estos fines, con especial atención a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores", señala Bosco Torremocha, director de Espirituosos España, en un comunicado.
La entidad se manifiesta totalmente en contra del consumo cualquier tipo de bebida alcohólica por menores de edad, y destaca que la solución a este complejo fenómeno no puede buscarse sólo desde la faceta represiva de la Ley, sino desde la sensibilización y la educación, y con una verdadera apuesta por la prevención. A su juicio, la norma debe buscar "eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia".
"La norma no debería centrase en el producto, no pasa por criminalizarlo o marginalizar a los consumidores, sino en su consumo indebido al tratarse de menores de edad", destacan.
El consumo de alcohol por personas menores de edad está prohibido en España, como lo está la venta y dispensación a este colectivo. Sin embargo, el sector es consciente de que se violan estos principios, y pide que, una vez en vigor, se pongan en marcha los mecanismos para que la Ley "se cumpla y se haga cumplir".
Tres de cada cuatro adolescentes de 14 a 18 años han bebido el pasado año y algo más de la mitad el último mes, según la última encuesta Estudes de 2023. De esta forma, el alcohol, "en nuestro contexto, en que forma parte de nuestra cultura como país vinícola desde hace siglos, está tan presente, tan disponible, y es tan barato, que es la sustancia psicoactiva más consumida", alertó la ministra para justificar la norma.