La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de los títulos de Grifols, tras detectar su auditora Deloitte una "discrepancia contable no monetaria" relacionada con su participación en la china Shanghai RAAS. Asimismo, la firma catalana ha reconocido una "incorrecta contabilización" en sus cuentas del acuerdo de colaboración con Inmunotek. No obstante, estos ajustes no afectarán ni al resultado, ni al beneficio bruto de explotación (Ebitda), ni tampoco tendrá efecto en la deuda.
En el momento de la suspensión, mientras es difundida una información relevante sobre la compañía, los títulos de Grifols cedían un 1,91% en el Ibex 35, hasta intercambiar sus acciones a un precio de 8,92 euros, aunque llegó a caer más de un 2,44%.
En concreto, la firma de hemoderivados registró 400 millones de euros más de lo que debería por el valor de un activo propiedad de la firma china, según ha informado la agencia Bloomberg y han confirmado a Europa Press fuentes del mercado.
La compañía de hemoderivados completó a mediados de junio la venta del 20% de su participación en Shanghai RAAS a Haier Group por 12.500 millones de renminbi (1.600 millones de euros aproximadamente) en efectivo. Tras la operación, Grifols mantiene una participación del 6,58% en la empresa china, así como un puesto en el consejo de administración.
Asimismo, durante este año, tras conversaciones con la CNMV, se concluyó que el acuerdo de colaboración con ImmunoTek para la apertura y gestión de centros de donación de Plasma "debió reconocerse como una operación conjunta y, por ende, registrar los activos, pasivos y resultados de la entidad controlada conjuntamente".
Por tanto, en las cuentas anuales consolidadas a 31 de diciembre de 2023, se incluyeron los activos y pasivos de ITK JV, lo que resultó en un ajuste negativo en reservas de 38 millones de euros correspondientes a las pérdidas de los ejercicios 2021, 2022 y 2023.
Grifols presentará sus cuentas semestrales al cierre del mercado, sin descartar otra información relacionada con este ajuste contable, según han señalado las mismas fuentes.