El grupo ACS registró un beneficio neto de 416 millones de euros en el primer semestre del año, un 8,1% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por la contribución de su filial norteamericana Turner y la adquisición de un 10% adicional en la firma de servicios mineros australiana Thiess.
El beneficio neto ordinario del grupo, excluyendo los resultados extraordinarios en ambos ejercicios, aumentó un 11,4%, hasta los 335 millones, según las cuentas remitidas este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas crecieron en la primera mitad del año un 10,1%, hasta los 18.749 millones gracias al crecimiento generalizado de las actividades y en especial de Turner.
Por mercados, Estados Unidos y Canadá concentraron el 62% de la facturación. Le siguen Australia, con el 20 %, y a mayor distancia España, con el 9%, Alemania (2 %) y el 7 % restante repartido entre el resto de los mercados donde opera la firma de ingeniería e infraestructuras.
El grupo, presidido por Florentino Pérez, contabilizó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.157 millones, un 11,3% más, destacando el crecimiento de Turner y la contribución de su filial australiana CIMIC tras la adquisición de una participación adicional en Thiess.
La cartera a junio se situó en 86.693 millones, un 12,8% superior, gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el semestre, que superaron los 23.802 millones de euros.
Cerca de la mitad de las adjudicaciones vinieron de mercados de infraestructuras de nueva generación impulsadas por el crecimiento en el segmento de infraestructura digital, con importantes contratos de centros de datos.
Por áreas de actividad, Turner, que recientemente dio el salto a Europa con la compra de la irlandesa Dornan valorada en 400 millones, elevó su ebitda un 26,7%, hasta los 242 millones; sus ventas un 13,5%, con 8.650 millones; y las adjudicaciones un 36,3% en el semestre. La cartera creció un 23,7%, hasta 30.029 millones.
Las ventas de la australiana Cimic sumaron 4.160 millones y su ebitda creció un 16,5%, hasta los 500 millones. Las adjudicaciones se incrementaron un 3,8% en términos comparables, hasta superar los 6.061 millones, situando la cartera de proyectos en 24.580 millones.
La constructora Dragados aumentó sus ventas un 3% interanual, situándose en 2.913 millones; y su cartera fue de 17.915 millones, el 10,5% más, gracias a las adjudicaciones en las áreas de movilidad sostenible y transporte.
La actividad de Ingeniería y Construcción de Hochtief incrementó un 13,3% sus ventas, hasta 1.766 millones, y el ebitda un 11,8% hasta los 88 millones. La cartera superó los 11.277 millones de euros, creciendo un 7,2%.
El área de Infraestructuras (Abertis e Iridium) contribuyó con 109 millones al beneficio antes de impuestos del grupo, inferior al primer semestre de 2023 debido a una menor contribución de Abertis al beneficio por la aplicación de la nueva tasa fiscal en Francia y la incorporación de los nuevos activos recientemente adquiridos.
Abertis registró un crecimiento del 11,2% de sus ingresos y un 12,9% del ebitda gracias a un crecimiento medio del tráfico del 0,8%, a la contribución de los nuevos activos adquiridos en España, EE UU y Puerto Rico, y a un aumento medio de tarifas del 4%.
La contribución de Iridium al beneficio disminuyó en 6 millones por la menor participación en la autopista SH288 tras su venta parcial a Abertis.
El grupo cerró con una posición de deuda neta de 1.605 millones, lo que supone un alza de 440 millones debido a la incorporación de Thiess al perímetro de consolidación. En el semestre, ACS destinó 793 millones a la remuneración a los accionistas.
Por otra parte, el consejo de administración de ACS ha nombrado al presidente de Criteria, Isidro Fainé, vicepresidente de la compañía y del consejo de administración.
El pasado mes de mayo, CriteriaCaixa, el "holding" de la Fundación Bancaria La Caixa, compró el 9,4% de las acciones de la constructora por 983 millones de euros.
Tras la operación, Criteria se ha convertido en el segundo accionista de ACS por detrás del presidente, Florentino Pérez (13,54%).
La entrada de Criteria en ACS se produjo apenas una semana después de que CriteriaCaixa pasara a ser el primer accionista de la inmobiliaria Colonial, con el 17%.
En los últimos meses, el "holding" ha relanzado su rol como primer grupo inversor español con su entrada en Puig (3,05 %) y reforzándose en Telefónica.
Actualmente posee el 5% de los títulos de la empresa de telecomunicaciones y ha avanzado que prevé ampliar su posición hasta un 10%, con lo que igualará la participación que ya mantiene el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Para hacer posible la incorporación de Fainé al consejo de ACS como consejero dominical, Antonio Botella ha abandonado el consejo, según indica la nota.