El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la ley de prevención del consumo de alcohol y sus efectos en menores de edad, según ha adelantado la ministra portavoz, Pilar Alegría. "Es un asunto de enorme interés para toda la ciudadanía", ha señalado Alegría. El objetivo es prevenir y reducir el consumo de alcohol entre este grupo poblacional.
Este anteproyecto, en el que han trabajado la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), tiene como objetivo regular la venta, publicidad y marketing de alcohol para frenar el consumo en los más jóvenes. Así lo ha reiterado en varias ocasiones García desde que en su primera comparecencia en el Congreso anunciara su prioridad de sacar adelante esta norma, una vieja aspiración de lo sucesivos responsables de Sanidad desde 2018 pero que se quedó en la fase de consulta pública en 2022.
Tres de cada cuatro adolescentes de 14 a 18 años han bebido el pasado año y algo más de la mitad el último mes, según la última encuesta Estudes de 2023. De esta forma, el alcohol, "en nuestro contexto, en que forma parte de nuestra cultura como país vinícola desde hace siglos, está tan presente, tan disponible, y es tan barato, que es la sustancia psicoactiva más consumida", alertó la ministra para justificar la norma.
La nueva ley, según desgranó entonces, gira en torno a 5 ejes: introducir en el ordenamiento jurídico los compromisos asumidos por España en la protección integral de la infancia y armonizar la normativa vigente a nivel estatal, autonómica y municipal en relación al consumo de bebidas alcohólicas por menores y a su venta, así como a su comunicación comercial, publicitaria o de otro tipo.