Los alojamientos vacacionales en España serán un 6,5% más caros en agosto si lo comparamos con los datos del mismo mes de 2023. En agosto del año pasado, la reserva rondaba los 184 de media, mientras que en 2024 tendrá un precio medio de 186 euros por noche, según la plataforma eBooking.com.
“El incremento de precios de 2023 respecto de 2022 fue de más del 10%, por lo que este verano, aunque seguimos con la tendencia al alza registrada durante los dos últimos años, detectamos que se ha moderado la subida”, ha añadido Roni Raurich, director de eBooking.com.
Este ligero incremento se debe principalmente a dos factores: la fuerte demanda que tiene normalmente el mes de agosto y la inflación, que también ha afectado a los precios de la oferta turística. Según datos facilitados por eBooking.com, el precio más alto por noche en agosto lo registra Chiclana de la Frontera, donde un alojamiento puede alcanzar los 368,5 euros por noche, seguido por Salou (2,33 euros por noche), Benidorm (221 euros por noche) y Peñíscola (214 euros por noche).
Además de ser el más caro, Benidorm también ha sido el destino en el que más ha subido el precio respecto a agosto de 2023 y registra un encarecimiento del 18,6%. Le siguen Barcelona con un 16%, Madrid con un 12% y Chiclana de la Frontera con un 11,9%.
Por su parte Oporto, Lisboa, Londres y Roma son los destinos más demandados fuera de España. En lo referente al precio medio, Oporto ha subido un 5,5% y en agosto de 2024 reservar un alojamiento cuesta 150 euros por noche. También se han registrado aumentos en Roma, donde el alojamiento se ha encarecido en un 9,8% hasta los 162 euros por noche, y en Londres, donde la subida ha sido más ligera, del 0,3%, hasta los 263 euros por noche. Por el contrario, Lisboa ha bajado un 0,4% y es el destino preferido más barato con un precio de 179,5 euros por noche.
Aunque agosto es el mes pico del verano por excelencia, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron las 160,6 millones entre enero y junio, un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo de 2023. Destaca que fueron las visitas de los turistas extranjeros las que más se incrementaron, concretamente un 11,2%, frente al aumento del 0,9% de los nacionales.
Los destinos que recibieron más viajeros en junio fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana con el 21,4%, 15,6% y 13% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Sin embargo, la zona turística que registró el mayor número de pernoctaciones fue Mallorca con más de 7,2 millones, mientras que los puntos turísticos más solicitados fueron Barcelona, Madrid y Calviá.