El acuerdo al que habría llegado el PSOE con ERC para desbloquear la investidura de Salvador Illa en Cataluña empieza a generar tensión entre los aliados parlamentarios del Gobierno.
Compromís y la Chunta -socios de Sumar en el Congreso de los Diputados- ya se levantaron en pie de guerra contra una financiación singular para Cataluña cuando comenzaron las negociaciones entre el PSOE y ERC. Si bien, desde Moncloa y el PSOE evitan confirmar el acuerdo, los republicanos lo dan por hecho y eso ha incrementado el malestar entre los aliados del Ejecutivo. Tampoco gustó la música en IU ni en Más Madrid.
Ahora, una vez ERC ha comunicado el acuerdo que ahora someterá a las bases, la portavoz de Comprmís en el Congreso, Águeda Micó, reaccionó inmediatamente para avisar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su formación no dará apoyo a ninguna reforma del sistema de financiación autonómica que no resuelva de forma singular la infrafinanciación que arrastra la Comunidad Valenciana.
"Si en el Congreso se abre la posibilidad de reformar la ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), para que dicha reforma tenga el apoyo de Compromís se tendrán que abordar las problemáticas concretas que tenemos los territorios infrafinanciados, concretamente Valencia", ha ahondado en declaraciones a los medios en relación al preacuerdo entre ERC y PSOE sobre la financiación singular para Cataluña.
Fuentes de la Chunta, consultadas por este diario, explican que votarán "en contra" de cualquier financiación singular" mientras que no se pongan en marcha "las herramientas bilaterales de financiación que figuran en el Estatuto de Aragón". Explican que solo apoyarán una reforma de financiación si "Aragón se ve generosamente compensado.
(En ampliación)