La cadena de supermercados Dia da por culminado su proceso de transformación y de simplificación del negocio, habiendo completado la venta de los negocios de Brasil, Portugal y Clarel. Así, Dia se enfoca ahora únicamente en aquellos mercados que han demostrado ser capaces de crecer y mejorar sus resultados en los últimos años, España y Argentina, donde cuenta con 3.353 tiendas. En el caso de España, obtuvo un beneficio neto de 25 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una mejora de 59 millones de euros respecto al mismo semestre de 2023.
"En los últimos cuatro años hemos centrado nuestro esfuerzo en lograr el 'turnaround' de la compañía y la simplificación del porfolio, creando dos plataformas de crecimiento y rentabilidad como son los negocios en España y Argentina. El primer semestre de 2024 nos ha permitido dar cierre a esta importante etapa", ha destacado Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. Ahora la compañía está lista para avanzar hacia una siguiente etapa de crecimiento y liderazgo.
A nivel de grupo, Dia perdió 93,5 millones de euros entre enero y junio de 2024, lo que supone un 39% más respecto al mismo periodo de 2023, según la información remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Eso sí, hasta el pasado 30 de junio el Ebitda del grupo había aumentado un 4,5%, hasta los 122 millones de euros, y el importe neto de la cifra de negocios, un 6,3%, hasta los 2.816 millones de euros.
Si se excluye el negocio de Clarel -y teniendo en cuenta sólo el dato de España y Argentina-, el grupo logró en este periodo un beneficio de 15,6 millones de euros, con unas ventas 3.311 millones de euros, ha destacado la firma en un comunicado. La compañía generó una caja positiva de 88 millones de euros, liderada por España, y un Ebitda ajustado que mejoró un 54% hasta junio, hasta 128 millones de euros, si no se incluye a Clarel ni los impactos derivados de la venta de los negocios de Brasil y Portugal.
La empresa ha explicado que el positivo resultado en España fue fruto del buen ritmo del negocio en el semestre, con un avance en las ventas comparables del 5,1%, frente al mismo periodo de 2023, creciendo por encima del mercado y de la inflación, de acuerdo a sus datos. "Los excelentes resultados en España han contribuido a reducir el endeudamiento de Grupo Dia, que cierra el semestre con una deuda financiera neta de 327 millones de euros, 92 millones menos que el año anterior, y una ratio de apalancamiento de 1,1 veces Ebitda ajustado, frente a las 3,1 veces de 2021", ha señalado la cadena de supermercados.
La compañía ha destacado, además, el avance de 7,3% en número de tiques en España y la apuesta por el canal online, que le permitió ganar clientes digitales, lo que elevó su peso hasta el 43% de los consumidores totales y 99 millones de euros (4,7% de la venta neta total y 1,3 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2023).
En el caso de Argentina, el grupo ha subrayado su resiliencia, al ganar cuota de mercado a pesar de una primera mitad de año compleja en términos macroeconómicos: el número de tiques subió un 2,7%, aunque en volumen las ventas cayeron un 5,6%, impactadas por la contracción del consumo.
En dicho mercado, la venta online mantuvo su tendencia positiva en el primer semestre y alcanzó el 34,6% del total de clientes, 9 puntos porcentuales más que el año anterior, con un incremento de su valor hasta 10 millones de euros, un 1,3% de la venta total.
"Dia es hoy un negocio sólido y rentable. Este escenario nos permite poner nuestra energía y recursos en España y Argentina, donde nuestra propuesta de valor omnicanal, única en proximidad, tiene la aprobación de los clientes y vemos un claro potencial para seguir creciendo y mejorando los resultados", ha destacado Tolcachir.