La prensa marroquí se hace eco de las declaraciones del presidnete de Melilla, Juan José Imbroda, sobre la falta de capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez para convencer a Marruecos de reabrir los pasos fronterizos cerrados desde 2020 por la pandemia del Covid-19. Todo ello en el contexto de informes sobre el fracaso del sistema de “frontera inteligente” implementado en verano, que provocó complicaciones en el cruce de miembros de la comunidad marroquí residentes en el extranjero.
Imbroda destacó que “no tiene ninguna confianza” en que el actual gobierno pueda reabrir los pasos fronterizos de Farkhana y Chinatown, que fueron cerrados debido a la pandemia, lo que convierte al cruce del Beni Enzar en la única opción disponible para los viajeros. Subrayó que la situación actual provoca retrasos en el tránsito de los miembros de la comunidad marroquí que optan por entrar en Marruecos a través del puerto de Melilla. Lamentó que los dos cruces sigan cerrados, lo que provoca una “congestión del tráfico” y tiempos de espera en largas colas que alcanzan las 10 horas o más.
Expresó su preocupación por la situación que están viviendo los viajeros durante el proceso de travesía, así como los miles de marroquíes que llegan desde varios países europeos para pasar sus vacaciones en Marruecos. Explicó que esta situación también provoca grandes problemas a los melillenses y a los trabajadores transfronterizos, que se ven obligados a esperar largos periodo.
Se hacen eco estos medios de la información publicada por LA RAZÓN en la que se informaba que miembros de la Policía Nacional española denunciaban que el sistema de información de la frontera en el cruce de Beni Enzar está sujeto a colapsos frecuentes como resultado de la gran cantidad de datos ingresados durante la Operación Paso del Estrecho.