Si está pensando en opositar, estos son los exámenes más accesibles ahora mismo para que pueda inscribirse antes de que se acabe el plazo. La compañía Adams, empresa que ofrece formaciones profesionales para diversas áreas del empleo público, ha recordado que este año se han convocado un total de 5.440 plazas de acceso libre para Administrativos del Estado, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 8 de agosto.
El proceso de selección consta de un único examen con dos partes: la primera incluye 40 preguntas tipo test sobre temas jurídicos y otras 30 preguntas relacionadas con ofimática, mientras que en la segunda hay que responder a 20 preguntas basadas en un supuesto práctico, eligiendo entre dos opciones sobre Organización de Oficinas Públicas, y Derecho Administrativo, Gestión de Personal y Gestión Financiera.
Según el cronograma orientativo publicado por el Instituto Nacional de Administración Pública, la próxima prueba para Administrativo General del Estado está prevista para el sábado 14 de diciembre. Sin embargo, la fecha oficial del examen todavía está sujeta a cambios hasta que se anuncie públicamente y de forma oficial junto con las ciudades y sedes donde se celebrarán las pruebas.
Además de poder elegir destino en todo el territorio nacional y poder construir una carrera dentro de la Administración Pública, los ciudadanos que aprueben estas oposiciones recibirán una retribución que oscila entre los 21.000 y los 26.000 euros anuales brutos, un atractivo adicional.
Hoy en día, las oposiciones son los procesos de selección laboral más populares para los ciudadanos españoles, ya que garantizan estabilidad laboral y un salario fijo al obtener una plaza como funcionario público. Aunque desde Adams explican que prepararse para ello no es fácil por la cantidad de temario que hay que estudiar y que requiere una buena capacidad de memoria.
En este contexto, las oposiciones de los administrativos del Estado son conocidas por su relativa menor complejidad de preparación si se compara con otros procesos selectivos. Gloria Oliveros, directora de Empleo Público de Adams Formación, explica que el temario de esta prueba “puede ser dominado en aproximadamente un año, y a pesar de la competencia con miles de aspirantes, el respaldo de especialistas hace que esta oposición sea accesible y rápida de aprobar para quienes mantienen un compromiso constante y una dedicación diaria al estudio”.