–La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional y la Polizia di Stato de Italia, han desarticulado un grupo especializado en robos con violencia de relojes de alta gama. Estos grupos organizados, procedentes de la ciudad de Nápoles, una vez trasladados a España y durante estancias cortas ejecutan en zonas turísticas diversos robos.
El continuo contacto entre las autoridades españolas e italianas permite la detección de la llegada de estos grupos o parte de sus miembros a España y al control de los mismos en el territorio nacional en aras a la persecución y esclarecimiento de su actividad delictiva.
En el marco de esta operación el pasado mes de mayo se tiene conocimiento de la estancia en la isla de Ibiza de un investigado de alto interés, localizando igualmente una motocicleta con matrículas italianas que habitualmente utilizan para cometer robos, y los apartamentos en los que se encontrarían alojados.
Una vez se somete a control la motocicleta y los movimientos del investigado se tiene conocimiento de una tentativa de robo y tres robos con violencia en la isla.
Fruto de las gestiones realizadas por parte de los investigadores de pudo identificar a los autores de los primeros delitos cometidos, además de identificar a otra persona que les serviría de apoyo para realizar funciones de localización de víctimas y conducción del vehículo de apoyo, sin embargo no se pudo proceder a la detención de los citados autores, ya que los mismos abandonaron la isla para regresar a Nápoles.
Posteriormente, y gracias al continuo control policial que se ejerce sobre los potenciales autores de estos robos con violencia, se constató que a mediados del mes de junio los presuntos autores de los robos cometidos en el mes de mayo habrían regresado a Ibiza, estableciéndose así un dispositivo policial de estrecho seguimiento por parte de los investigadores.
En esa operación se pudieron esclarecer dos nuevos hechos ocurridos en Ibiza, en concreto el robo con violencia de un reloj de alta gama valorado en 28.000 euros, el cual fue recuperado por los investigadores, así como la tentativa de robo de otro reloj. Los hechos respondían al modus operandi clásico de estos grupos napolitanos, vigilancia previa en zona de gran afluencia de turistas, elección de víctima, acción rápida y violenta y el uso de un ciclomotor para la huida.
Tras las vigilancias y los seguimientos efectuados se procede la entrada y registro de la vivienda donde residían en su estancia en Ibiza, procediendo a la detención de los cinco integrantes del grupo