Visitar un inmueble en cuestión de horas tras haber contactado con el anunciante o reservarlo sin ni siquiera haberlo visto. Así funciona el mercado del alquiler en España. Pensar más de la cuenta si la vivienda nos interesa o no a menudo implica que otro candidato será más rápido y se quedará con la casa. La escasez de oferta de viviendas en alquiler no sólo ha disparado los precios, sino que también ha aumentado la presión a la que se ven sometidos los potenciales inquilinos durante la búsqueda de un arrendamiento. Tal es así, que un porcentaje muy alto de las viviendas que salen en alquiler, el 17%, duran menos de 24 horas en el mercado, según un análisis realizado por Idealista en el segundo trimestre del año.
El portal inmobiliario indica que este porcentaje es igual al que se registró en el mismo periodo de 2023, lo que indica que el mercado del alquiler sigue igual de tensionado, pero ahora con un mayor problema de escasez de alquiler habitual por la proliferación de los arrendamientos de temporada, por habitación y turísticos para esquivar la regulación de precios de la Ley de Vivienda.
Las ciudades de Toledo y Vitoria son las que tienen un porcentaje de alquileres exprés más elevado, ya que el 32% de las viviendas que se alquilaron en la capital toledana no duró siquiera 24 horas en Idealista, mientras que en Vitoria fueron el 30%. Le siguen las ciudades de Melilla (29%), Teruel (29%), Palencia (26%), Tarragona, Castellón de la Plana, Palma y Huelva (24% en las 4 ciudades). Con un 23% de alquileres exprés están las ciudades de Lleida, León y La Coruña, mientras que Gerona y Bilbao se sitúan en el 22%.
Por encima de la media nacional también se encuentran Albacete (21%), Ceuta (20%), Pontevedra (20%), Soria (20%) y Oviedo (20%), seguidas por Santander, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Ourense (19% en todos los casos). Barcelona se sitúa en la media nacional, con un 17%, al igual que Alicante, San Sebastián y Ciudad Real. En Málaga la tasa alcanza al 15% de las viviendas alquiladas durante el segundo trimestre, mientras que en Madrid se queda en el 14%.
Cáceres, por su parte, es la ciudad donde los alquileres inmediatos o exprés tienen un menor peso: sólo el 8%. Por debajo del 10% se encuentra también las ciudades de Segovia y Jaén, que comparten un 9%.
Lérida es la capital en la que más ha crecido este fenómeno en el último año, ya que ha pasado de suponer el 4% en el segundo trimestre de 2023 al 23% actual. Le siguen Melilla (del 13% al 29%), Huelva (del 9% al 24%), Toledo (del 19% al 32%) y Palencia (del 15% al 26%).
En Barcelona la incidencia de los alquileres exprés se ha reducido en un punto (del 18% al 17%), mientras que en Madrid la reducción ha sido de dos (del 16% al 14%). En un total de 25 capitales la tasa de alquiler exprés se ha reducido, siendo Lugo donde esa caída ha sido más notable, al pasar del 28% de hace un año al 13% actual. Le siguen Cuenca (del 27% al 13%), Soria (del 33% al 20%) y Pamplona (del 24% al 12%).